Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Nuevos partidos políticos en México

347 | 22 julio 2014 | En Pocas Palabras | 1.531 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

Tres nuevos partidos.

Dos partidos de derecha conservadora (el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social), más uno de izquierda (Morena), se suman al escenario político nacional. Imagen: Especial.

La reciente aprobación de los dictámenes, por parte del INE (Instituto Nacional Electoral), a través de la Comisión de Prerrogativas, para otorgar registro como nuevos partidos políticos nacionales tanto al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador; al Partido Encuentro Social (PES), encabezado por Hugo Eric Flores Cervantes; y al Partido Humanista (PH), encabezado por Ignacio Irys Salomón, Javier López Macías y Ricardo Pinacho Ruiz, colocan o deberían colocar a México en un análisis serio sobre la condición del régimen y el modelo político de país. Plantearnos la posibilidad de encontrarnos frente a una crisis de partidos y del modelo político vigente, o simplemente de su reajuste, exige conocer los vericuetos de la política a la mexicana y reconocer el estatus político del Estado mexicano.

Por lo pronto, Morena se coloca en el juego político, reivindicando a la izquierda mexicana desgastada por el ya viejo PRD (Partido de la Revolución Democrática) y acompañada únicamente por el PT (Partido del Trabajo). Andrés Manuel ha venido generando una alternativa política (con participación de base), prácticamente desde el fraude del 2006, por lo que Morena es una consecuencia política relativamente lógica por la vía electoral. Pero los otros dos “nuevos” partidos, resultan para algunos mexicanos una verdadera novedad, o un negocio pasajero de un grupo de personas con fecha de caducidad en época electorera. Por su parte, el Partido Encuentro Social (PES) formado desde el 2007, presente en elecciones locales de Baja California, recibe en 2014 su registro como partido político nacional, su característica ultra conservadora de abierta influencia cristiana católica (a favor de la familia tradicional y contra el aborto), es una verdadera novedad en México, cuyos partidos mayoritarios, incluyendo el conservador PAN no se definen con un perfil tan radical.

Por último, el Partido Humanista (PH), que es no sólo una novedad, sino un partido recién constituido. Y es que su constitución como partido político tiene la larga trayectoria de enero de este 2014 y se ha presentado ante el boom mediático bajo la imagen pública focalizada en el ex Presidente de la República, Felipe Calderón. Su ideología, si bien con tendencias conservadoras de derecha, busca con su slogan de humanismo, exaltar los valores y encaminar una visión propia de la tercera vía. Llama la atención la rapidez de su constitución, y el dictamen favorable para otorgarle un registro, ante un panorama social más bien de desgaste, abstencionismo, hastío, incertidumbre e incredulidad en los partidos políticos.

Finalmente se suman al escenario dos partidos de derecha conservadora, uno de izquierda semitradicional y queda en el aire si este fenómeno responde a una legítima crisis de partidos tradicionales y por lo tanto a una crisis del modelo político democrático vigente o simplemente un rejuego de la derecha y la izquierda corrupta que pretende financiar una vez más el lucrativo negocio de la política, con los 36 millones 390 mil pesos que cada partido político recibirá este año para financiar sus campañas.

Twitter: @estelabol

Correo electrónico: estelahdzb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner