Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Omisiones y errores causan inundación de la autopista Querétaro-SLP

344 | 1 julio 2014 | Querétaro | 277 vistas | comentarios
  • Autoridades del sexenio anterior autorizaron miles de casas y edificaron un puente, sin considerar la salida del agua que escurriría. Los actuales servidores públicos no han corregido el problema.
  • En la delegación de Santa Rosa Jáuregui, el agua subió más de un metro de altura al interior de algunos inmuebles, como el del señor Sergio Dorantes.

Redacción

El señor Sergio Dorantes ve con frustración que su maquinaria fue dañada.

El señor Sergio Dorantes ve con frustración que su maquinaria fue dañada. Fotos: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- La autopista Querétaro–San Luis Potosí hizo agua la semana pasada, pero más allá de la versión oficial que habla de la saturación del dren Hacienda Santa Rosa por “la copiosa lluvia”, la realidad advierte omisiones y errores de parte de autoridades municipales y estatales.

El señor Sergio Dorantes, quien ha vivido 18 años en la zona que resultó más afectada, expuso que desde hace años en esa zona existía un caudal que atravesaba la autopista, sin mayores problemas, porque conducía una cantidad de agua muy inferior a la que ahora se genera.

Sin embargo, lejos de la declaración de los servidores públicos, quienes advirtieron que el problema de la inundación en la autopista se generó porque el dren Hacienda Santa Rosa se desbordó, él sostiene que las autoridades están diciendo falsedades sobre el origen del problema que viven.

“Son mentiras, nada más lo hacen para lavarse las manos, yo no creo que sea culpa de ésta autoridad, porque esto ya viene de tiempo, esto es desde que Garrido dio permiso de que se hiciera la construcción de Homex, no es de ahora, pero las autoridades si ya tienen 4 ó 5 años trabajando, ya debieron darse cuenta de todo el problema que está generando ese permiso”, puntualizó.

Y es que Dorantes expuso que durante el sexenio anterior, las autoridades estatales autorizaron a la empresa Homex la edificación de miles de casas en Hacienda Santa Rosa, sin exigirles que construyeran los drenes necesarios para conducir las aguas negras y pluviales de toda la zona.

Puente.

Una cantidad mínima de agua que escurre, termina por encontrar su cauce natural.

“Ellos siguen construyendo como sino pasara nada y, sin embargo, no han hecho la inversión. No sé a qué se atengan, pero no han podido hacer el dren, ni entubar sus aguas negras”.

Adicional a la construcción de miles de casas y la falta de un tramo kilométrico de dren, Sergio Dorantes señaló que las autoridades estatales construyeron un puente vehicular que forma parte del Fray Junípero Serra, que obstaculiza el paso del escurrimiento del agua.

De manera adicional agregó que el nivel del acceso del líquido, está por debajo del nivel por donde está la salida del agua, lo que genera inundaciones.

El señor Sergio Dorantes tiene muy claro que no hubo un dren desbordado, como se informó, sino la bajada de una gran cantidad de agua, derivado de la autorización de la construcción de miles de casas, así como el bloqueo y desvío parcial de gran parte del líquido con la construcción del puente Fray Junípero Serra, hacia sus inmuebles.

Para nuestro entrevistado lo más grave es que al no existir un dren construido, a lo largo de varios kilómetros, si existe otro aguacero intenso como el que ocurrió en días pasados, de nueva cuenta las personas que tienen sus propiedades al costado de la carretera Querétaro-San Luis Potosí, terminarán inundadas.

MONTENEGRO

El lodo afectó diversas casas en la comunidad de Montenegro.

El lodo afectó diversas casas en la comunidad de Montenegro.

Durante un recorrido realizado por Libertad de Palabra, en la comunidad de Montenegro de Santa Rosa Jáuregui, la señora Anabel Vega Salazar, vecina de ese lugar, advirtió que el agua también ingresó a algunas de sus viviendas.

La señora lamentó que la ayuda de la autoridad municipal sólo contemple en regalarles 20 costales de arena para que traten de desviar el agua y que ésta no entre a sus casas.

En este lugar, también empleados del Municipio de Querétaro realizaban labores de limpieza, después de que los escurrimientos arrastraron una gran cantidad de lodo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner