Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Para los interesados a ser candidatos independientes

344 | 1 julio 2014 | Agenda Pública | 202 vistas | comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

El Libro Séptimo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014 establece las normas que regulan las candidaturas independientes para Presidente de la República y diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa.

Se señala en el artículo 367 que el proceso de selección de los candidatos independientes se sujetará a las siguientes etapas:

  • a) convocatoria;
  • b) los actos previos al registro de candidatos independientes;
  • c) la obtención del apoyo ciudadano;
  • y d) el registro de candidatos independientes.

Entre los actos previos que deberá cumplir quien pretenda ser candidato independiente a los cargos antes señalados, se encuentra que: deberán hacerlo del conocimiento del Instituto por escrito en el formato que éste determine a partir del día siguiente en que se emita la convocatoria, y junto con el escrito, presentar la documentación que acredite la creación de una Asociación Civil a la que se le dará el mismo tratamiento de un partido político para efectos de la fiscalización. Dicha asociación civil deberá estar constituida por lo menos, por el aspirante a candidato, su representante legal y el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente, acreditar su alta ante el Sistema de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la persona moral para recibir el financiamiento público y privado correspondiente.

Una vez que obtengan la calidad de aspirantes podrán realizar los actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, mediante reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general (no pueden hacerlo por radio o televisión), tampoco deben ser actos anticipados de campaña. El candidato a Presidente contará con 120 días; para senador 90 días y para diputado 60 días.

A la solicitud de registro de candidato independiente deberá anexar entre otros documentos: la cédula de respaldo que contenga el nombre, firma y clave de elector o el número identificador al reverso de la credencial de elector, derivado del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de la credencial para votar con fotografía, vigente de cada uno de los ciudadanos que manifiestan el apoyo en el porcentaje requerido en los términos de la Ley. El porcentaje requerido para Presidente de la República es de 1 por ciento de la lista nominal con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección; para senadores del 2% de la lista nominal de electores correspondiente a la entidad federativa que pretendan representar; y para diputados del 2% de la lista nominal del distrito electoral.

Independientemente de la gran cantidad de requisitos que se deberán cumplir, llama la atención la dificultad que los interesados tendrán  para obtener el respaldo ciudadano, que por ejemplo, con los datos actuales de la lista nominal, implicará recabar las firmas de más de  795 mil 581 ciudadanos en caso de tener interés de ser candidato independiente a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, o 26 mil 651 firmas en el caso de los que aspiren a ser candidato a senador.

Los expertos en temas políticos y electorales han señalado que los actuales legisladores federales responsables de estas reformas, padecen de demagogia parlamentaria, porque, al mismo tiempo que  difunden y celebran la inclusión de esta  reforma en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, incluyen en las normas secundarias  requisitos prácticamente imposibles de cumplir para la gran mayoría de los ciudadanos, que sin estructura ni financiamiento deben reunir requerimientos que probablemente algunos partidos políticos no podrían satisfacer si les fueran exigibles.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner