Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Piden investigar a empresarios de “El Campanario” por un crimen

347 | 22 julio 2014 | Querétaro | 516 vistas | comentarios
  • La demanda la hacen al gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, por el crimen de La Laborcilla.

Redacción

El escrito entregado al gobernador de Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- Familiares de 31 presos de Jalisco, detenidos en Querétaro –acusados de un crimen que aseguran no cometieron–, solicitaron una investigación a fondo al gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, para dar con los verdaderos culpables.

En un escrito entregado en el Poder Ejecutivo de Querétaro, del que Libertad de Palabra tiene una copia, también señalaron a los empresarios que contrataron a sus familiares, como los probables responsables intelectuales del crimen.

Insisten en que sus familiares son inocentes, que muchos ni siquiera sabían disparar una arma de fuego y que estuvieron en Querétaro por necesidad, contratados por dichos empresarios, el día en que alguien disparó contra Heriberto Salinas Galván.

A continuación el contenido de la carta entregada al mandatario.

El gobierno de Querétaro que Usted encabeza, está cometiendo una injusticia al tener a 31 personas detenidas, encarceladas todas desde hace más de un año, acusadas de matar a un habitante de la comunidad de La Laborcilla, de nombre, Heriberto Salinas Galván, sin realizar una investigación amplia y profunda.

En realidad no se trata de sicarios como han sido señalados los 31 detenidos, pues una gran mayoría eran estudiantes, albañiles, gente sin la mayor preparación en materia de seguridad, que fueron contratados por empresarios de Jalisco y de Querétaro, para resguardar una barda donde se colocaría un portón en la Laborcilla, El Marqués, el 11 de junio de 2013.

La mayoría somos gente humilde y de escasos recursos, que hemos visto afectada la vida de nuestros familiares detenidos y de todas nuestras familias, debido a que la gran mayoría de nuestros padres, hermanos, esposos e hijos detenidos, eran cabezas de familia.

El único interés que tuvieron los 31 detenidos de Jalisco para trasladarse a Querétaro, era trabajar de manera honesta y poder solventar nuestras múltiples necesidades, pues de haber sabido el riesgo en que estarían, por supuesto que no hubiéramos permitido que fueran partícipes. Nunca supimos la dimensión del problema. Tampoco querían causar ningún tipo de desorden en el Estado.

La gran mayoría de los detenidos incluso desconocían con amplitud, el conflicto de tierras que había en La Laborcilla, Querétaro. De hecho uno de ellos, que era el mecánico de la empresa, ni siquiera sabía qué función iba a desempeñar el día de los hechos. Él estuvo lejos del lugar del conflicto, pero también continúa detenido.

La empresa PRIMERO PROTECCIÓN S.A. DE C.V. reclutó a nuestros familiares como supuestos guardias de seguridad, sin importar que la mayoría no tuvieran algún tipo de experiencia en materia de seguridad y mucho menos ante el riesgo inminente del servicio que se cubrió, pues incluso la gran mayoría ni siquiera sabe utilizar una arma de fuego o tiene la capacitación mínima para un escenario a donde fueron llevados. Fueron contratados uno o dos días antes.

La señora Roxana Manzo Chavarría, madre de dos de los 31 detenidos, dijo que tras enviar una carta al Presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios del Gobierno Federal les prometieron contactar al mandatario de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, para revisar el caso con apego a derecho.

“… dice el señor Emilio Domínguez de Atención Ciudadana (de Gobierno de la República) que nos van a apoyar porque para ellos es ilógico que 31 personas hayan dado muerte a Heriberto Salinas Galván”, expuso la señora Roxana en el programa Derecho a Saber.

No estamos en contra de que se aplique todo el peso de la Ley en contra de quien disparó y mató a Heriberto Salinas Galván, pero no se ha realizado una investigación profunda que permita dar con los responsables del crimen.

No se han citado a declarar a los empresarios de la empresa PRIMERO PROTECCIÓN S.A. DE C.V., que contrataron a nuestros hijos, esposos, hermanos y padres, llevándolos a un conflicto de tierras al que eran ajenos, propiciando hasta la fecha que se les prive de su libertad de manera injusta.

La empresa con registro de seguridad pública en el Estado de Jalisco, CESP/EAFJAL/023/2013 y el registro federal SSP DGSP/177-12/2079, ha continuado operando sin importar que durante uno de sus servicios haya fallecido una persona y haya 31 detenidos de dicha empresa, misma que no ha proporcionado ningún apoyo económico a las familias afectadas.

Hasta la fecha la empresa sólo ha costeado un abogado, supuestamente para defender a las familias, pero ha pasado más de un año y aún cuando nuestros hijos son inocentes, continúan pagando por un crimen que no cometieron, mientras que a los empresarios ni siquiera se les cita para que se deslinden las responsabilidades pertinentes.

Y si la empresa de seguridad PRIMERO PROTECCIÓN S.A. DE C.V. contrató a nuestros hijos, esposos, hermanos y padres, ahora sabemos que la empresa RANCHO LOS SERVIN S.A. DE C.V. es la que pagó por traer a nuestros familiares a una tierra en conflicto del que nosotros somos ajenos y no tenemos ningún interés.

En el caso de los empresarios RANCHO LOS SERVIN S.A. DE C.V. y la familia Leaño, también sabemos que las autoridades han sido omisas en realizar las investigaciones que permitan dar con los responsables intelectuales del crimen de Heriberto Salinas Galván, crimen por el que nuestros familiares continúan presos.

El señor José Trinidad Salinas Muñoz, manifestó públicamente su exigencia porque se castigue a los autores intelectuales del crimen de Heriberto Salinas Galván, sobre todo porque él sostuvo que fue amenazado de manera previa por los empresarios con quienes él y sus compañeros ejidatarios se disputan las tierras.

El padre de la víctima señaló que a nombre de los empresarios de El Campanario, los representantes de la familia Leaño y Rancho Los Servín, Hugo Peña Mejía y Diana Pérez, terminaron por amenazarlo al advertirle que se arrepentiría hasta de haber nacido por no ceder la posesión de las tierras que ellos se disputan.

Derivado de lo anterior, exigimos que se abra una línea de investigación que apunte a la familia Leaño Álvarez del Castillo de Guadalajara Jalisco y RANCHO LOS SERVIN S.A. DE C.V. en Querétaro, quienes son los empresarios que presumiblemente están detrás del crimen de Heriberto Salinas y también de generar un ambiente enrarecido en el caso, al traer gente de Jalisco, humilde y sin preparación, a la que ahora se involucró de manera fácil en un crimen que no cometieron.

Lee las peticiones que hacen al gobierno de Querétaro a continuación:

Señor Gobernador, respetuosamente le solicitamos:

Dejar en libertad a las 31 personas que la justicia en Querétaro ha asumido como PRESUNTOS CULPABLES, en lugar de privilegiar su PRESUCIÓN DE INOCENCIA, debido que resulta materialmente imposible que TODOS HUBIESEN DISPARADO y MATADO a Heriberto SALINAS GALVÁN, quien falleció de tres impactos de bala.

Entregaron la petición en la Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo de Querétaro.

Entregaron el documento dirigido al gobernador, en la Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo de Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

Realizar una investigación profunda que no sólo se ensañe con gente de escasos recursos y que fueron traídos de Jalisco a Querétaro, aprovechando su necesidad económica, sino que incluya una línea de investigación en contra de los empresarios que amenazaron a la familia del señor José Trinidad Salinas Muñoz.

Que se cite a declarar a dichos empresarios y también se proceda conforme a la Ley en contra de los empresarios de la empresa PRIMERO PROTECCIÓN S.A. DE C.V. que contrataron a gente inexperta, sin las medidas que ameritaba un conflicto como el de La Laborcilla, y los expusieron en un lugar donde además se les incriminó con facilidad en un crimen que no cometieron.

Le solicitamos de manera respetuosa una audiencia con las familias de los 31 detenidos, mismas que hemos vivido martirizados al tener a nuestros seres queridos encarcelados, sin posibilidades de verlos más que una vez al mes o durante más tiempo, debido a que no tenemos posibilidades para viajar con mayor frecuencia de Jalisco a Querétaro.

De igual manera le solicitamos que por favor pueda intervenir con las demás autoridades judiciales que llevan el caso, para que se aplique la Ley y se castigue a los verdaderos responsables del crimen de Heriberto Salinas Galván, pues para nosotros está claro que nuestros seres queridos fueron involucrados en un conflicto del que somos ajenos y no tenemos ningún interés.

Hasta aquí el texto de la carta que entregaron.

Los familiares proporcionaron un teléfono y correo electrónico, en espera de que las autoridades de Querétaro los atiendan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner