Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Denuncian falta de justicia para niña víctima de violación

344 | 1 julio 2014 | Pedro Escobedo | Querétaro | 223 vistas | comentarios
  • A dos años del hecho, las autoridades no han aprehendido al acusado y aún no han reparado el daño a la menor de edad.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- A los 12 años de edad fue víctima de estupro y de violación.

Actualmente tiene 14 años cumplidos y es madre de una niña de un año de edad, producto de la violación que sufrió a manos del acusado: el hermano del entonces subdelegado de la localidad de La Lira, en el municipio de Pedro Escobedo.

Sin embargo, a dos años de estos hechos, para esta niña aún no hay justicia.

Su agresor todavía no ha enfrentado ningún proceso judicial y nadie le ha reparado el daño ocasionado.

Actualmente permanece internada en un albergue del DIF Estatal.

ROSARIO DE OMISIONES

Hace recomendación.

Señaló las omisiones e irregularidades en las que incurrieron las autoridades. Foto: Libertad de Palabra.

Ante la falta de justicia en el caso de su hija, el 18 de enero pasado, la madre acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, para levantar una queja.

En la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, detectaron una serie de irregularidades en el proceder del personal de la Procuraduría General de Justicia, del Gobierno Municipal de Pedro Escobedo y del Tribunal Superior de Justicia.

Se trata de diversas omisiones que han derivado en que la niña no pueda acceder a la justicia.

En conferencia de prensa, el titular de la Defensoría, Miguel Nava Alvarado, expuso que tras ser víctima del delito de estupro por un varón 12 años mayor que ella, la niña no fue asesorada por personal de la Procuraduría para denunciar el hecho.

El 29 de agosto de 2012, la menor fue violada por otro sujeto, quien acusan es el hermano del entonces subdelegado de La Lira.

No obstante, los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Pedro Escobedo que auxiliaron a la menor, omitieron detenerlo.

El Ministerio Público de San Juan del Río inició la Averiguación Previa hasta un día después y sin recabar pruebas como tomar la declaración de un policía y realizar la inspección del lugar de los hechos.

De igual manera, le realizaron una revisión de integridad física a la menor, sin que su madre estuviera presente, mientras que la auscultación médico-ginecológica la realizó un hombre, cuando lo correcto era que interviniera una mujer, puntualizó el presidente de la Defensoría.

5 días después del hecho, personal del DIF Municipal de Pedro Escobedo, se acercó a la víctima. Sin embargo, no hicieron nada para procurarle justicia, denunció Nava Alvarado.

De igual manera, en dos ocasiones desde el Juzgado competente negaron la orden de aprehensión en contra del acusado, lo que entorpeció la administración de justicia y obstruyó los derechos de la víctima.

Fue hasta el 24 de octubre de 2013 (1 año con 2 meses de los hechos) cuando desde el Tribunal Superior de Justicia resolvieron que sí era procedente la orden de aprehensión.

“Es muy grave que hasta hoy el agresor sexual no ha sido localizado, lo que representa un peligro latente para la menor, su familia y la sociedad”, alertó Nava Alvarado.

EMITEN RECOMENDACIÓN

Por este motivo desde la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro, emitieron una recomendación para la Procuraduría General de Justicia, encabezada por Arsenio Durán Becerra; y para a la presidenta municipal de Pedro Escobedo, María de los Ángeles Tiscareño Villagrán; así como un informe especial para el Tribunal Superior de Justicia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner