Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Querétaro es seguro”, el discurso no cambia

348 | 30 julio 2014 | Querétaro | 114 vistas | comentarios
  • En un año, los homicidios dolosos y las extorsiones disminuyeron, reportó el mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El tema de la seguridad fue recurrente en el discurso del mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.

El gobernador afirmó que el estado de Querétaro mantiene el ambiente de paz y seguridad que lo ha caracterizado a lo largo del tiempo.

Para este Quinto Informe de Gobierno, el mandatario reportó a lo largo del último año, los delitos como los homicidios dolosos y la extorsión disminuyeron.

“… la cifra de homicidios dolosos registrados en el primer semestre del presente año, representó una disminución del 24 por ciento con relación al año anterior, esto nos coloca en el tercer lugar nacional con menor número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, las extorsiones, por su parte, han disminuido en 77 por ciento”.

 José Eduardo Calzada

“Aún frente al reto que implica tener un crecimiento de casi 200 habitantes por día, Querétaro se ha conservado como uno de los 5 estados de la República, más seguros”:

José Eduardo Calzada Rovirosa. Foto: Agencia Siete Foto.

No obstante, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de homicidios dolosos registrados en la entidad, tuvo un aumento del 23 por ciento, al pasar de 90 en el año 2009 a 111 en el año 2013.

Según los datos que publica el SESNSP, hasta junio de este año, habían han sido registrados 41 homicidios dolosos (18 homicidios menos que todos los registrados en el año 2010).

De estos 41 homicidios dolosos, 14 fueron por arma blanca (cifra más alta registrada desde 2009), 11 por arma de fuego y 16 clasificados como “Otros”.

Sin empacho, el mandatario puntualizó que Querétaro es ubicada como la tercer entidad más segura del país y la segunda “más pacífica”.

“La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2013, elaborada por el Inegi, considera que Querétaro es el tercer estado más seguro del país. El Índice de Paz de México 2013, elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP), coloca a la entidad como la segunda más pacífica a nivel nacional”.

A pesar de que la entidad está experimentando un acelerado crecimiento poblacional, sigue manteniendo los índices de seguridad y tranquilidad que le son característicos, afirmó.

“Aún frente al reto que implica tener un crecimiento de casi 200 habitantes por día, Querétaro se ha conservado como uno de los 5 estados de la República, más seguros”.

Con todo lo anterior, el gobernador sostuvo que en la entidad: “nuestras familias caminan por las calles y disfrutan de los espacios abiertos en un ambiente de seguridad”.

Mientras el mandatario estatal rendía su Quinto Informe de Gobierno, familiares de personas desaparecidas bloquearon carriles –en ambos sentidos– de la autopista México – Querétaro.

Los manifestantes exigían un documento firmado por el gobernador en el que se comprometiera a recibirlos y atender sus casos, los cuales permanecen impunes (ver nota aparte).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner