Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Mentirosos y opacos, a 5 años de gobierno

347 | 22 julio 2014 | Querétaro | Testigo Ocular | 924 vistas | 1 comentario

Eric Pacheco Beltrán*

 Desde inicios del sexenio, uno de los retos en materia de transparencia es que el área de Comunicación Social le rinda cuentas a alguien sobre su actuar. Da clic en la imagen para ampliar.

Desde inicios del sexenio, uno de los retos en materia de transparencia es que el área de Comunicación Social le rinda cuentas a alguien sobre su actuar. Da clic en la imagen para ampliar.

Querétaro, Qro.- Ahí, donde estampó su firma, en un documento que supuestamente rige su política de gobierno, el mandatario de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa –quien pregona que la palabra se honra– ofreció gobernar con transparencia:

“La transparencia de las finanzas públicas y la rendición de cuentas serán una práctica cotidiana y la información referente al ejercicio de gobierno, estará al alcance de todos”, expuso en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Querétaro 2010-2015.

Con esa postura se explica que el mandatario haya decidido eliminar el cobro anticonstitucional y absurdo que implementó el ex gobernador, Francisco Garrido Patrón, por la extracción y búsqueda de la información pública.

También que haya implementado el sistema de Infomex, el cual permitió solicitar información a través de Internet (aunque éste ya quedó rebasado, al no permitir continuar todo el proceso por estos medios digitales).

En el citado documento también se expuso que el gobernador Calzada incluyó el término de la transparencia, dentro de los valores que tiene su administración, con la finalidad de poner al alcance de toda la gente “la información suficiente para que conozca y evalué nuestro desempeño”.

Eso es lo que hemos tratado de hacer en el semanario Libertad de Palabra, durante los 5 años que lleva la administración estatal, al solicitar información del dinero pagado a los medios de comunicación, para poder evaluar el desempeño de la comunicación social en su gobierno.

Sin embargo, los pretextos y las excusas en este rubro han sido muchas. Algunas de plano rayan en lo ridículo. Van desde que simplemente no entienden lo que pedimos, hasta el engaño deliberado.

El pasado 10 de julio, el órgano garante del Acceso a la Información Pública de Querétaro, publicó que llegó a un acuerdo donde establece que hubo desacato de parte de servidores públicos del Poder Ejecutivo de Querétaro para entregar la información que les fue solicitada.

Sobre todo porque al inicio dijeron que pondrían a disposición la información y cuando el órgano garante ordenó entregarla –debido a que desde el inicio se solicitaron copias de facturas– los servidores públicos del Poder Ejecutivo dijeron que la información ya no existía.

Y entonces surgen las preguntas: ¿Qué esconden en materia de comunicación social en Querétaro? ¿En qué se vería perjudicado el gobierno de Querétaro si rinde cuentas como se prometió? ¿Por qué no quieren informarnos cómo se gastan nuestro dinero? ¿Por qué no son transparentes?

La Ley en la materia señala que la desobediencia a una autoridad es equiparable al delito de abuso de autoridad y en Querétaro se castiga con sanciones que van de 1 a 6 años de prisión y de una multa económica que va 30 a 300 salarios mínimos.

Las faltas en que incurrieron los servidores públicos del Poder Ejecutivo de Querétaro, se derivaron, precisamente, de su negativa a proporcionar información sobre las copias de las facturas que se pagan a algunos de los medios de comunicación.

Si la política que se pregona es aquella que se hace, lo más lógico sería que el mandatario de Querétaro no tolere a aquellos servidores públicos mentirosos y opacos, al sancionarlos de manera ejemplar, con las penas más altas establecidas en la Ley.

¿Cuál será el papel que jugará la Contraloría a donde ya fue turnado el asunto? ¿Cuánto más hay que esperar para que se castigue a los servidores públicos mentirosos y opacos? ¿El órgano garante acompañará el caso hasta sus últimas consecuencias o sólo con haber acordado que se configuró el desacato se lavará las manos?

Lo que hagan en Querétaro para castigar o no a estos servidores públicos, derivará en un precedente, positivo o negativo, en estos temas para nuestra entidad y quizá para el país. Y mandará un mensaje claro a la ciudadanía, en uno u otro sentido.

Sin embargo, aún más importante será garantizar que, aparejada a las sanciones, se nos proporcione la información que ha sido negada desde hace más de 9 meses, de manera clara y completa, de tal manera que se garantice su calidad, veracidad y confiabilidad.

Porque de lo contrario ¿De qué sirve un Derecho si este no se puede hacer efectivo?

En Querétaro no ha sido sancionado ningún servidor público por ocultar información, no porque todo marche en orden, sino porque difícilmente se llega a estas instancias.

¿Pueden todos los ciudadanos dedicar 9 meses a un procedimiento para hacer valer su Derecho de Acceso a la Información Pública? ¿Qué institución es la responsable de capacitar a la ciudadanía para hacer valer su Derecho a Saber en el Estado y el País? ¿Lo están haciendo?

Los periodistas de Libertad de Palabra llevamos años aprendiendo sobre la Ley de Acceso a la Información Pública a través del ensayo y error.

¿Pueden 50 millones de pobres destinar el tiempo que hemos dedicado en nuestra publicación a las solicitudes de información que presentamos, como parte de nuestro trabajo de informar?

¿Sirve este caso para reflexionar que no sólo bastan los spots de radio o televisión para lograr que el DAIP sea un Derecho al alcance de todos y no sólo de una élite?

¿Qué van a hacer nuestros legisladores al respecto? ¿Van a legislar con base a las necesidades de la ciudadanía? ¿Lo harán desde el escritorio?

¿Qué piensa Usted, estimada lectora y lector sobre el caso? Me gustaría saberlo.

*Correo electrónico: eric_pachecob@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Por que se pide que los comentarios sean respetuosos, si no los publicarán.(para evitar que sean editados).

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner