Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: ¡Ya no les creemos!

348 | 30 julio 2014 | Destacado | Querétaro | 546 vistas | comentarios
  • Coinciden familiares de personas desaparecidas, quienes hartos de la indolencia de las autoridades, bloquearon la autopista México-Querétaro.

Redacción

Brenda.

Brenda Rangel Ortiz. Fotos: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- Sus familiares llevan semanas, meses o años desaparecidos, pero el fin de semana todos coincidieron en manifestar lo mismo: Ya no le creen a las autoridades de Querétaro.

Por eso el sábado pasado, un día antes del informe del mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa, endurecieron sus reclamos: ¡Mentiroso! ¡Farsante! Le gritaron a las afueras del Palacio de Gobierno antes de terminar su protesta y retirarse.

Ese día pidieron audiencia para poder plantearle que a sus seres queridos no los están buscando y una muestra es que sus expedientes no se mueven, pero no obtuvieron una respuesta favorable.

Molestos, el domingo, mientras el mandatario rendía su Quinto Informe y presumía que el estado ocupa el tercer lugar en seguridad, bloquearon varios carriles de la autopista México – Querétaro.

La situación rebasó a las autoridades locales. Desfilaron “concertadores políticos”, el mismo secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado acudió al lugar del bloqueo, e incluso, el gobernador los contactó por teléfono.

Sin embargo, el problema es que ya no les creen. De ahí que exigieran un documento, que llevara la firma del gobernador, donde el mandatario de Querétaro se comprometía a recibirlos, para levantar el bloqueo.

Esa negativa –la de firmar un documento para comprometerse–, derivó en que los familiares de personas desaparecidas mantuvieron el bloqueo durante cerca de 10 horas, en la autopista México – Querétaro.

Fueron miles de automovilistas afectados, quienes recorrieron el tramo del monumento Conín al de la asta bandera, a la entrada de la ciudad –que regularmente transitan en 5 minutos–, hasta en 40.

El bloqueo concluyó cuando autoridades federales finalmente intervinieron.

Y es que el delegado de la Procuraduría General de la República en Querétaro, Rafael Horacio Buendía Madrigal, fue quien firmó para avalar el encuentro con el mandatario el próximo miércoles, a las 11 de la mañana.

DESAPARECIDOS

Familiares de Héctor Rangel Ortiz, Irene Lugo Hernández, Jorge Alfredo Morales Corona y José Jesús Brayan Cruz de León, fueron quienes bloquearon la autopista México – Querétaro.

Colocaron un vehículo para limitar la circulación en dicha vialidad, además de mostrar pancartas y lonas a los automovilistas con las fotos de sus seres queridos.

“No más impunidad, vivos se los llevaron vivos los queremos”; “En Querétaro sí pasa, sí hay delincuencia organizada, sí desaparecen, no más violencia”, podía leerse.

A petición de elementos de la Policía Federal Preventiva, retiraron el vehículo, pero mantuvieron el bloqueo, al permanecer de pie mientras sostenían las fotos de sus familiares desaparecidos.

El conductor del vehículo que originalmente bloqueó la carretera México – Querétaro, Fabián Morales Corona, quien busca a su hermano Jorge Alfredo, dijo que fue agredido.

Narró que cuando retiró su vehículo, otro automóvil le cerró el paso, de donde bajaron 3 sujetos encapuchados, lo golpearon en las costillas y lo amenazaron de atacar a su familia si no se retiraban del lugar.

De igual manera, Brenda Rangel Ortiz, quien busca a su hermano Héctor Rangel, desaparecido hace casi 5 años, denunció que 3 de las llantas de su camioneta amanecieron pinchadas, ese día.

“Fue una bajeza la que me hicieron los señores del Gobierno del Estado”, acusó, después de que un día antes del Informe se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno.

Héctor, proveniente de una familia de comerciantes, desapareció con Irene Lugo Hernández y Milton Hugo Aguilar Torres desde el 10 de noviembre de 2009 (Libertad de Palabra número 290).

Decididos a ser escuchados no les importó que el sol quemara su piel, ni las rechiflas o insultos de algunos automovilistas que desaprobaron su protesta. “¡Pónganse a trabajar!”, les gritaban.

Resistieron y permanecieron ahí durante 10 horas. No se amedrentaron, ni siquiera cuando las autoridades estatales amagaron con desalojarlos, al llevar un grupo de 19 policías.

En una estrategia por desanimarlos y agilizar el tránsito, el Gobierno de Querétaro desvío a los vehículos hacia la avenida Bernardo Quintana, lo que motivó que los inconformes se movieran hacia aquél punto.

Entonces el bloqueo fue instalado sobre la carretera México – Querétaro, sólo en el sentido de México a Querétaro, a la altura del cruce del Boulevard Bernardo Quintana.

INSENSIBLE

Secretaría de Gobierno

La Secretaría de Gobierno, rebasada.

Después del fracaso de varios mandos intermedios, el Gobierno de Querétaro envió al secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, a tratar de resolver el bloqueo en la carretera México Querétaro, que realizaron familiares de personas desaparecidas.

El funcionario ofreció dialogar, pero le dijeron que no le creían. Le recordaron que en otras ocasiones el gobernador lo instruyó recibirlos y él no lo hizo.

Después manoteó, mientras les pedía consciencia sobre la afectación vial que estaban provocando.

–¡Están afectando a toda la circulación en la vía más importante del país!, alegó el funcionario estatal.

–No se exalte ni me grite, le pidió Brenda Rangel.

–Pero es importante lo que estoy comentando, insistió López Portillo.

–Nosotros tenemos 4 años 8 meses esperando esta reunión (con el gobernador), refutó Brenda.

López Portillo se fue 5 minutos con 15 segundos después de iniciar el diálogo. Dejó a los familiares de las personas desaparecidas con la palabra en la boca. Simplemente se dio la vuelta y se marchó.

Después, públicamente acusó que los manifestantes no tenían disposición de dialogar.

Al lugar también llegó el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, quien más bien abogó por el derecho de los automovilistas a circular y advirtió a los inconformes que podrían ser desalojados.

Cuando los familiares de los desaparecidos le pidieron intervenir para que el gobernador se comprometiera, en un documento firmado, a recibirlos, éste les dijo que él no tenía el número del mandatario.

El asunto concluyó con la intervención de las autoridades federales, quienes asumieron el compromiso de que la reunión con el mandatario ahora sí se llevará a cabo.

Bloqueo 2.  Bloqueo 1.

Bloqueo 3 Bloqueo 4.

Bloqueo 5 Bloqueo 6.

Bloqueo 7.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner