Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Santa María: 11 años después

344 | 1 julio 2014 | Querétaro | 315 vistas | comentarios
Inundación Santa María Magdalena.

El agua del canal de Santa María Magdalena inundó calles y afectó decenas de viviendas. Foto: Agencia Siete Foto.

  • Tras la lluvia del pasado jueves, vecinos de esta colonia, recordaron la inundación que sufrieron en el año 2003.

Iván Aldama Garnica

Calle Santa María.

Una de las calles de la colonia Santa María Magdalena tras la lluvia del jueves. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- Cuando el agua comenzó a entrar a su vivienda y correr entre los sillones de su sala, la señora Marisa Juárez Juárez recordó la inundación que en 2003 la afectó a ella y a sus vecinos en la colonia Santa María Magdalena.

En ese tiempo, había llovido durante toda la semana en la ciudad, lo que derivó en que el agua de varios drenes terminara en las casas de cientos de habitantes del municipio de Querétaro.

Para Marisa Juárez Juárez –quien vio cómo el agua corría entre las habitaciones de su casa y estropeó el colchón de su cama, ropa, zapatos y hasta su lavadora– la inundación del pasado jueves 26 de junio fue más dañina que la de hace 11 años.

Eran las 9 de la noche y ella acababa de regresar a su casa del trabajo, y se disponía a cenar cuando el agua traspasó su puerta y en menos de 15 minutos alcanzó un nivel de 60 centímetros: “no nos dio tiempo de nada”, lamentó.

Con cubeta en mano varios de sus vecinos la ayudaron para expulsar el agua de su vivienda.

Personal de Protección Civil del municipio de Querétaro llegó a la calle donde vive hasta las once de la noche y le entregaron costales con arena, ya cuando el nivel del agua había descendido.

Aunque agradece el apoyo, la vecina Marisa Juárez pide a las autoridades que solucionen definitivamente el problema para que esta colonia, ubicada en la Delegación Felipe Carrillo Puerto, no vuelva a inundarse.

“… que no nos dejen así que: ‘ahorita venimos o nos damos una vuelta’, yo pienso que sí deberían apoyarnos, que estén al pendiente del drenaje, que vengan y que solucionen lo del río, que nos ayuden a levantarlo para que no seamos afectados”.

“(cuando el agua comenzó a ingresar a las viviendas), varios vecinos estuvieron marcando (a las autoridades) y nada más les decían que sí, que ahorita venían y que ahorita venían y que ahorita venían”, denunció el vecino de la calle Hidalgo, Rubén Pérez Sánchez.

Rubén como varios de sus vecinos tienen negocios que resultaron afectados. En su caso, está preocupado porque el agua afectó un par de taladros y una sierra, parte del equipo que utiliza en su carpintería.

“CON EL JESÚS EN LA BOCA”

“Sí andan ahí (las autoridades), pero ahora sí que (pasan) ‘salteaditas’ las casas, porque así que diga Usted que lleven un corte parejo… Por ejemplo ayer llegaron con jaladores, trapeadores y todo, pero no, desgraciadamente, ellos dijeron que iban a andar casa por casa, lo cual aquí no recibimos ni una cubeta”:

Carmen García González, vecina de Santa María Magdalena.

La mayoría de las calles de esta colonia lucen encharcadas y enlodadas. Varias mujeres limpian las entradas de sus casas, mientras algunos hombres colocan tablas y ladrillos en las entradas de las viviendas.

Están preparándose para la próxima lluvia. Saben que es muy probable que el agua vuelva a entrar a sus casas.

Al igual que Marisa, la señora Carmen García González recuerda que desde el año 2003 no ocurría una inundación como la del jueves pasado.

Ella lleva viviendo más de 50 años en el número 24 de la calle Hidalgo, y ante el temor de que el agua vuelva a introducirse en su casa, pide más apoyo a las autoridades porque considera que los bultos de arena no son suficientes para contener la fuerza del agua.

“(Si vuelve a llover) pues ya no más estar con el Jesús en la boca”, expresó.

LAS EXIGENCIAS

La señora Alma Torres Ortiz y su esposo, viven desde hace 13 años en la calle Juárez de la colonia Santa María, desde ese tiempo la obra de un muro de contención en el canal ha sido abandonada, afirmaron.

El agua del canal que entró a su vivienda, echó a perder parte de su despensa, sus trastes, su lavadora, su DVD, y material de construcción.

Ellos pidieron a las autoridades que terminen la obra del Canal de Santa María y desazolven el drenaje de su colonia para apaciguar el problema de las inundaciones.

“Que viniera pues ahora sí que el gobernador, que viniera personalmente a ver la obra que todo, personalmente, lo hacen sin terminar obra, ahora sí que el río no se ha terminado y son obras incompletas (…) que venga él (el gobernador) personalmente y que no, no son cuentos, no son cuentos de hadas, como dicen por ahí, y que venga personalmente él a ver esto, porque cuando son las elecciones andan calle por calle, y ahorita se olvidan de todos los problemas”, demandaron.

En tanto, el señor Sacramento Sánchez Camacho pidió apoyo al Gobierno para que les puedan arreglar el sistema de drenaje que es insuficiente en cada temporada de lluvias.

Sra. afectada

El agua llegó hasta la habitación de la señora Marisa Juárez Juárez y echó a perder su colchón. Foto: Libertad de Palabra.

“… nos están mencionando de que se hacen obras o mil obras o una obra de no sé qué tanto tiempo y desafortunadamente nada más se está viendo en la ciudad, hacen arreglos donde ya está arreglado, no se vale, no se vale, si vas a hacer un arreglo, que se vea, que se vea el beneficio para la comunidad, está bien, en la ciudad se va a ver mejor, pero desafortunadamente en los alrededores estamos en pie de batalla con las inclemencias del tiempo”.

Si bien algunos de los vecinos consultados por Libertad de Palabra, atribuyeron que la inundación en su colonia fue provocada por la falta de limpieza del canal de Santa María, a la falta de un adecuado sistema de drenaje y a la falta de un muro de contención, el señor Manuel Ramírez Rodríguez tiene información de que fue por el desfogue de presas.

“Han desfogado algunas presas sin avisar, sin avisar las desfogaron, ahora sí que a todo lo que da y nos inundamos, no las desfogaron poco a poco ni estuvieron al pendiente de que si estuvieran al límite o ya habían sobrepasado su capacidad y las desfogaron ahora sí que sin previo aviso y nos pasaron a afectar a nosotros”, lamentó.

Ante esto, nadie pudo hacer algo para evitar la inundación, ni siquiera las autoridades quienes fueron rebasadas por la emergencia, dijo.

Para el señor Ramírez, los culpables son las personas que laboran en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes actuaron con irresponsabilidad.

“Les valió lo que podía suceder con otras personas, con otras familias”, denunció.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner