Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Toño Macías, el mínimo esfuerzo

346 | 17 julio 2014 | Querétaro | Tequisquiapan | 374 vistas | comentarios
Tequisquiapan transparente.

En Tequisquiapan anuncian que sí cumplen con la transparencia. Imagen: Especial.

  • En el gobierno de Tequisquiapan sostienen que cumplen totalmente con la transparencia, pero en los hechos, la realidad es otra.

Redacción

Mientras el presidente municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, presume en el Portal de Internet oficial del Gobierno Municipal de Tequisquiapan que en su administración cumplen al 100 con la transparencia y la rendición de cuentas, en los hechos, la realidad es otra.

A inicios del mes de octubre de 2013, Libertad de Palabra realizó una solicitud de información pública al Gobierno del municipio de Tequisquiapan.

Entre otros puntos, en dicha solicitud de información pública fue requerida información relacionada con el dinero público que el Gobierno Municipal erogó durante los primeros 9 meses del año 2013,  para las partidas presupuestales de “Gastos de Propaganda y Promoción”, “Impresiones y Publicaciones Oficiales” y “Otros Gastos de Publicación, Difusión e Información”.

Sin embargo, los servidores públicos tardaron en emitir una respuesta, al pretextar que enviaron la contestación a otra dirección de correo electrónico del solicitante y que la titular de la Unidad de Información Gubernamental, tuvo que ausentarse unos días debido a una infección en sus vías urinarias, según se lee en el informe justificado con número de oficio UIGTX/400/2013 que entregaron a la Comisión Estatal de Información Gubernamental, como parte de la respuesta al recurso de revisión 125/2013 promovido por Libertad de Palabra.

Pero los servidores públicos de Tequisquiapan no sólo demoraron en dar respuesta a la solicitud, sino que también trataron de ocultar la información, al “interpretar” que el solicitante no especificó el período fiscal de los pagos que había requerido, siendo que la solicitud fue hecha en agosto de 2013.

Así, el asunto tuvo que llegar hasta el órgano garante del acceso a la información pública en Querétaro, quien ordenó a los servidores públicos de Tequisquiapan a entregar la información.

No obstante, en la página de inicio del portal de Internet oficial de Tequisquiapan, colocaron un anuncio donde se lee: “Municipio Transparente. En transparencia y rendición de cuentas, en Tequisquiapan ¡¡¡Cumplimos!!!” (sic).

Se trata de una evaluación que realiza la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), a todos los sujetos obligados de la entidad, en la que verifica el cumplimiento de una serie de lineamientos que por Ley los sujetos obligados tienen que cumplir y colocar la información en su portal de Internet.

Así, la CEIG califica si el sujeto obligado publicó el total o sólo una parte de la información señalada en la ley como son su estructura orgánica; el directorio de servidores públicos, la remuneración mensual de cada servidor público; el presupuesto de egresos; las contrataciones licitaciones y los procesos de adquisición de bienes y servicios; los destinatarios de recursos públicos; los datos de contacto de los servidores públicos encargados de gestionar y resolver las solicitudes de información pública de la población; entre otros puntos.

Por tanto, la calificación de 100 o máxima, en realidad es la mínima, pues los sujetos obligados que se precien de ser “transparentes” podrían incluso agregar otro tipo de información de interés público –que no esté contemplada en la Ley– como puede ser la relacionada con publicidad oficial.

Hace unas semanas el regidor del PAN, Gustavo Pérez Rojano, alzó la voz durante una sesión itinerante de Cabildo y denunció que en el Gobierno Municipal de Tequisquiapan, “la transparencia es más falsa que un billete de 5 pesos”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner