Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Un diputado alineado

344 | 1 julio 2014 | Querétaro | 125 vistas | comentarios
Foto Telecom

Sólo un legislador, de los 10 que fueron convocados, asistió al foro. Foto: Libertad de Palabra.

  • Adelanta que va a determinar su voto de las leyes en Telecomunicaciones, en función de lo que decida su grupo parlamentario.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- De 10 diputados y diputadas federales y senadores y senadoras que fueron invitados por el Frente por una Comunicación Democrática, Capítulo Querétaro, para participar en el Foro “Ley de Telecomunicaciones ¿hacia dónde?”, sólo uno acudió.

Se trata del diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional, Alfredo Botello Montes, quien fijó su postura sobre el paquete de reformas en materia de telecomunicaciones, las cuales están previstas a discutirse durante esta semana en el Senado de la República.

Desde el Frente por una Comunicación Democrática quieren que la Ley de Telecomunicaciones beneficie a la sociedad y no a la empresa Televisa como lo ha denunciado el senador del PAN, Javier Corral Jurado (uno de los impulsores de dicho frente); que garantice la libertad de expresión y permita un libre acceso a la información.

Los integrantes del Frente por una Comunicación Democrática tienen la intención de hacerle saber a los diputados y senadores, los intereses de la ciudadanía para que se comprometan a votar de manera responsable y a favor de sus representados.

“… la toma de decisiones que se realiza, por lo menos en el Grupo Parlamentario en el cual yo participo y soy parte integrante, es mediante una discusión que hacemos a nuestro interior y en base a esa discusión, a ese enriquecimiento en el que se hacen distintas posturas que se puedan tener, es una determinación que como grupo parlamentario asumimos”:

Alfredo Botello Montes, diputado federal del PAN.

Sin embargo, sólo un diputado acudió al llamado, en tanto que las diputadas federales Delvim Fabiola Bárcenas Nieves del PRI, Raquel Jiménez Cerrillo y Ana Paola López Birlain del PAN; el legislador Ricardo Astudillo Suárez del Partido Verde Ecologista de México; los diputados panistas Marcos Aguilar Vega, José Guadalupe García Ramírez; así como los senadores Francisco Domínguez Servién y Marcela Torres Peimbert del PAN, y del senador priista Enrique Burgos García, brillaron por su ausencia.

Ante un grupo de 40 personas, el legislador Botello Montes –quien fuera secretario de Gobierno durante el sexenio del gobernador panista Francisco Garrido Patrón– expuso a grandes rasgos en qué consiste la serie de leyes en materia de Telecomunicaciones y los posibles beneficios para el usuario.

Botello abundó en el tema de la preponderancia, el cual considera como uno de los medulares en esta reforma, es decir, la manera en cómo el Estado va a regular y a definir la participación de los actores en los terrenos de la radiodifusión y de las telecomunicaciones.

Con estos cambios, aseguró el diputado, pretenden desaparecer a los monopolios, fortalecer el mercado interno, alentar la participación de más actores en el ámbito de las telecomunicaciones y proporcionar a los ciudadanos más opciones y una mayor capacidad de compra.

Si bien, el único diputado que asistió a dicho foro, dijo que está a favor de que la preponderancia en materia de telecomunicaciones sea fijada por la actividad, aún no tiene un voto claro.

No obstante, al momento de explicar cómo definiría la intención de su voto en torno a las reformas en materia de Telecomunicaciones, el diputado federal reveló que se alinearía a lo que decida la mayoría de los integrantes del Grupo Legislativo del PAN en la Cámara de diputados a la cual pertenece.

“… les soy sincero, la toma de decisiones que se realiza, por lo menos en el Grupo Parlamentario en el cual yo participo y soy parte integrante, es mediante una discusión que hacemos a nuestro interior y en base a esa discusión, a ese enriquecimiento en el que se hacen distintas posturas que se puedan tener, es una determinación que como grupo parlamentario asumimos, ¿OK?”.

–“Con esto entiendo que el día que a ti te toque votar, ¿lo harás en función de lo que decida el grupo parlamentario o lo harás en lo individual?, le cuestionó un ciudadano.

– “No, en razón de lo que decida mi grupo parlamentario”, puntualizó.

En este sentido, Salvador Cervantes García, le pidió al diputado que al momento de votar, deje del lado el ceñimiento hacia su partido político, reflexione sobre los intereses de las ciudadanía y vote conforme a conciencia.

“… ya hay que asumir estas posiciones frente a la ciudadanía de votar en conciencia y no esperar a que el grupo nos marque línea”.

Integrantes del Frente por una Comunicación Democrática, Capítulo Querétaro, advirtieron al diputado Botello Montes que van a hacer un seguimiento puntual acerca de la decisión que él y sus compañeros tomen al momento de votar la serie de reformas en materia de Telecomunicaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner