Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Un ombudsman confrontado

345 | 9 julio 2014 | Querétaro | 182 vistas | comentarios
  • No sólo ha demandado a magistrados, sino ahora a integrantes del Poder Legislativo, quienes amagan con removerlo del cargo.

Iván Aldama Garnica

Miguel Nava Alvarado y sus diagramas.

Insiste en que el procedimiento que podría removerlo de la Defensoría de los Derechos Humanos, es ilegal. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- El actual presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, denunció penalmente al presidente de la Junta de Concertación Política de la LVII Legislatura, Guillermo Vega Guerrero, y al director de Asuntos Legislativos, Raúl Ríos Ugalde, a quienes acusa de declarar con falsedad ante una autoridad judicial dentro del procedimiento para ratificarlo a él o elegir al profesor César Pérez Guzmán, como titular del organismo autónomo defensor de derechos humanos.

Nava Alvarado insiste en que la reposición del procedimiento que derivó en que los diputados integrantes de la Junta de Concertación Política escucharan el proyecto de trabajo de Pérez Guzmán, es ilegal.

El 10 de diciembre de 2013, la magistrada Celia Maya García, emitió una resolución, que más tarde fue ratificada por el Pleno del Tribunal, en la que ordenó a los diputados del Congreso de Querétaro, admitir la candidatura de José Luis César Pérez Guzmán, lo que no hicieron sus antecesores de la LVI Legislatura.

Así, los diputados integrantes de la Junta de Concertación Política de la LVII Legislatura, iniciaron el procedimiento para elegir entre Miguel Nava Alvarado y el profesor César Pérez Guzmán, para el cargo de titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

El pasado martes 1 de julio, los diputados convocaron al actual presidente, Miguel Nava Alvarado, para que compareciera y expusiera su proyecto de trabajo.

Sin embargo, Nava Alvarado avisó mediante un oficio que le sería imposible asistir porque argumentó que no estaría en la ciudad, caso contrario al del profesor César Pérez Guzmán, quien el pasado 3 de julio expuso su proyecto de trabajo a los integrantes de la Junta de Concertación Política.

“… yo no tengo ninguna queja de ningún magistrado, sino al contrario, reconozco que sus decisiones están dentro del marco de la Ley, y que actuaron con mucha responsabilidad”, dijo Pérez Guzmán tras comparecer ante la Junta de Conciliación Política del Poder Legislativo.

El presidente de la Junta, el panista Guillermo Vega Guerrero, explicó que tomarían en cuenta el antecedente de la exposición de Nava Alvarado en el año 2012, cuando contendió por la Presidencia de la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Días después Nava Alvarado explicó que no asistió porque no quiere prestarse a actos de ilegalidad y simulación, además de que ha emprendido procedimientos penales en contra de dicho procedimiento.

“Siempre he creído en el Estado de Derecho, tengo procedimientos legales en marcha y yo nada más acudiré a lo que marque la Ley”, sostuvo.

A Nava Alvarado le resulta incongruente que los diputados hayan iniciado el procedimiento derivado de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que invalidó un artículo de la Ley local de Derechos Humanos, sin haber modificado este aspecto de dicha Ley.

De esta manera pidió a los diputados integrantes de la Junta de Concertación Política que tomen conciencia y respeten el resultado de la elección del 2012, en la cual él fue elegido de manera unánime como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los diputados argumentan que lo único que hicieron es obedecer la resolución del Tribunal de Justicia, pues de lo contrario habrían incurrido en el delito de desacato.

Los diputados prevén tomar una decisión el 8 de julio.

Sin embargo, no la podrán hacer pública hasta que el juez federal resuelva el juicio de amparo que promovió Miguel Nava Alvarado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner