Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Una más del ¿Verde? ¿Ecologista?

346 | 17 julio 2014 | En Pocas Palabras | 793 vistas | comentarios

Nahum G. Hernández Bolaños

La señora del león disecado.

La imagen con la que exhiben a la esposa del diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma. Foto: zocalo.com.mx

En el ir y venir de las “anécdotas” sobre políticos mexicanos se suma ahora lo que exhiben una serie de fotografías recientemente publicadas, en donde se puede apreciar a la esposa del coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jesús Sesma Suárez, promotor de la ley que prohíbe utilizar animales en los espectáculos de circos, felizmente posando estilo Paris Hilton frente a un león disecado, entre otras.

Más allá de la burda y obvia incongruencia, el asunto expone nuevamente a un partido que de verde sólo tiene el nombre. Acotemos, desde sus primeros visos en 1986 bajo el mando del ex priista Jorge Emilio González Torres, dueño de las farmacias El Fénix y hermano de Víctor González Torres, empresario farmacéutico mejor conocido como el “Doctor Simi”, dicho instituto político ha tenido un comportamiento basado en el pragmatismo político de las alianzas. Más aún, a diferencia de otros partidos verdes en el mundo, que fundamentalmente se vinculan a la gente por su trabajo ambiental, el PVEM lo hace con promesas electorales, no ambientales. En suma, se comporta como un partido político más, pero éste con el uso de la bandera ecologista, infelizmente trivializada.

Prueba de dichas promesas electorales las recordamos en la pasada elección, en donde el partido eludió propuestas ecológicas y basó su estrategia en aspectos nada ambientalistas como la pena de muerte, vales de medicinas y educación. Dichas acciones le valieron su expulsión de la Global Verde de partidos europeos, por impulsar la pena de muerte para secuestradores y asesinos (abolida en la Constitución mexicana y prohibida en tratados internacionales firmados por nuestro país), contrario a la ideología liberal y progresista de los partidos verdes en todo el mundo. Por su parte, Greenpeace México se ha cansado de señalar las notables inconsistencias de la propuesta “verde”, así como el desconocimiento de la materia ambientalista, ello sin mayor eco.

Mientras tanto, y en los tiempos en el que el cambio climático se ha vuelto una amenaza para el desarrollo del país y del mundo, necesitamos un verdadero partido Verde, que luche por la preservación de nuestros bosques, ríos, arrecifes, por la sustentabilidad ecológica de nuestro campo, por el manejo adecuado de los residuos, o del agua, entre otras tantas necesidades que apremian, porque hasta ahora los mexicanos en este rubro sólo hemos visto simulación, demagogia, cinismo e hipocresía. Si alguno duda de ello, recordemos en 2004 al “Niño Verde” “negociando” el trámite de permisos para un complejo turístico en Cancún, Quintana Roo, por un valor de 2 millones de dólares, y qué decir del negociazo de los vales de medicina.

Ahora, la señora del león disecado, qué más falta…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner