Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Ayotzinapa y la consulta energética

361 | 28 octubre 2014 | En Pocas Palabras | 85 vistas | comentarios
Ayotzinapa y la consulta energética

Una protesta en defensa del petróleo. Foto: jovenesmorenagto.blogspot.mx

Teresa E. Hernández-Bolaños

Mientras el mundo se conmociona por la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa Guerrero, víctimas de la descomposición política y social del país; un país preso de la corrupción, el deterioro del tejido social, en manos de la delincuencia organizada y el narcotráfico, México tiene otras cuentas pendientes, totalmente interrelacionadas con la crisis política, económica y social existentes desde hace varias décadas y que se han recrudecido con el regreso de PRI al poder; una de esas cuentas pendientes es sin duda la reforma energética que entregará presuntamente el negocio del petróleo en manos privadas.

El reprobable deterioro de la calidad de vida de los mexicanos se ha hecho acompañar de violencia, impunidad y muerte reproducida en todos los niveles de gobierno, cuyo interés último parece enfocado a dos objetivos: reproducir la violencia en el país y responder a los intereses económicos privados nacionales e internacionales. De ahí que mientras el mundo entero reprueba el probable asesinato y/o actual desaparición de los jóvenes estudiantes, cuya acción antes de su desaparición tenía como objetivo final recordar la lucha estudiantil del 68 y manifestarse en torno a ello, a casi un mes de su desaparición, en manos de la Policía Municipal y de un presunto cartel del narco de la zona; Morena (Movimiento Regeneración Nacional) vuelve a poner en la mesa política una reivindicación y un derecho ciudadano, el derecho a opinar y a ser consultado.

En días pasados el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, admitió a trámite la solicitud de consulta popular presentada por Morena en torno a la reforma energética, el Pleno tiene 20 días hábiles para definir si la valida. El simple hecho de haberla admitido ya es un logro, si se valida será una gran oportunidad para el pueblo mexicano, más allá del resultado. El ejercicio es sano y necesario para la vida política del país, envuelto en un escenario de impunidad, corrupción y violencia, cuyos Derechos Humanos (civiles, políticos y económicos) han desaparecido casi por completo; las desapariciones forzadas, el contexto de impunidad, feminicidios, homicidios, asesinatos a periodistas, desigualdad, violencia de género, discriminación de la mujer, y de la mujer indígena, son solo botón de muestra.

Esperemos con ánimo y sobre todo con esperanza que mientras las protestas, las marchas, las manifestaciones de solidaridad de universitarios, estudiantes, movimientos sociales, sociedad civil, nacional e internacional, así como las recomendaciones de organizaciones u organismos internacionales como Amnistía Internacional, la ONU o la posible revisión del caso por parte del Tribunal de la Haya, logren pronto que el Gobierno Federal responda con penas para los autores intelectuales y materiales de la desaparición de los estudiantes; y también que los mexicanos tengan la oportunidad de responder por la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros para la exploración del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?, si es que la Suprema Corte no modifica los términos de la pregunta propuesta por Morena.

Pero como siempre decirmos, la mejor opinión es la que Ud. tenga al respecto.

Correo electrónico: estelahdzb@gmail.com

Twitter: @estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner