Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Cancelan sesión sobre desaparecidos por funcionarios faltistas de Querétaro

358 | 8 octubre 2014 | Querétaro | 214 vistas | comentarios
Comité Desaparecidas.

Declaran “desierta” la primera sesión del Comité de Seguimiento. Foto: Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

  • De 38 integrantes del Comité para combatir el delito de la desaparición de personas, la mitad no se presentó a la primera sesión.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La primera sesión del Comité de Seguimiento del programa estatal para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro fue declarada “desierta” tras la inasistencia de la mitad de sus integrantes.

El pasado lunes 29 de septiembre, fecha en la que estaba prevista la realización de esta primera sesión, el titular de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, quien preside este Comité, tenía contemplado someter a consideración el reglamento y una propuesta de un calendario de sesiones.

Sin embargo, ante la inasistencia de 19 de sus integrantes (ver recuadro), no tuvo más opción que declarar que no había quórum y dio por terminada la sesión.

“… creo que cuando se tienen aspectos importantes que cubrir como lo es la desaparición de personas, ese número, más o menos, pues requiere de la atención de los servidores públicos que están encargados, seguramente ayer (29 de septiembre del 2014) estuvieron ocupados, lo demás son cuestiones que yo no podría responder y habría que preguntárselas a ellos”, dijo en entrevista para Libertad de Palabra.

Los faltistas

Poder Ejecutivo

  • Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno.
  • Arsenio Durán Becerra, procurador de Justicia.
  • Adolfo Vega Montoto, secretario de Seguridad Ciudadana.
  • María Eugenia Bueno Zúñiga, directora general del Sistema Estatal DIF.
  • Mario César García Feregrino, secretario de Salud.

Poder Judicial

  • Carlos Manuel Septién Olivares, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Gobiernos Municipales

  • Corregidora.
  • El Marqués.
  • Huimilpan.

Universidades

  • Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Mario Malpica Basurto, rector de la Universidad Contemporánea.
  • Raúl Martínez Merling, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Medios de comunicación

  • Erika Contreras Moreno.
  • Aurelio Peña Tavera.

Sector empresarial

  • Jesús Calderón Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro (Canacintra).
  • Fernando Lugo García Pelayo, presidente del Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro.

El Comité de Seguimiento tiene como función principal la elaboración del Programa Estatal para combatir el delito de la desaparición de personas en Querétaro.

Es decir, se trata del organismo que tiene la responsabilidad de diseñar y evaluar la implementación de las políticas del Gobierno ante este delito.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado –uno de los que faltó a la primera sesión–, fue quien un mes antes instaló el Comité de Seguimiento.

En esa ocasión afirmó que desde el Poder Ejecutivo les interesa aminorar el delito de la desaparición.

“… debemos como Comité proponer al gobernador del estado el Reglamento Interno, establecer coordinación estatal y con las organizaciones civiles, generando cultura de prevención y educación del tema para lograr que el delito de desaparición de personas en nuestro estado sea cada vez menor”, consignan en un boletín de prensa que enviaron desde el Poder Ejecutivo de Querétaro a los medios de comunicación el pasado 29 de agosto.

A pesar de que el Comité de Seguimiento fue establecido por mandato del Poder Ejecutivo, ninguno de los funcionarios de este Poder asistió a esta primera sesión.

El pasado 30 de julio, tres días después de su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa sostuvo una reunión con familiares de personas desaparecidas.

Este encuentro fue logrado luego de que un grupo de familiares de personas desaparecidas bloqueó durante varias horas un tramo de la autopista México-Querétaro.

Durante esa reunión, Calzada Rovirosa les prometió la creación de una ventanilla única para atender los casos de personas desaparecidas en la entidad.

Sin embargo, esta aún no ha sido instalada.

El pasado 1 de octubre el semanario Proceso publicó el reportaje “200 desaparecidos en el ‘muy seguro’ Querétaro”, en el que muestra la indiferencia de las autoridades hacia esta problemática por querer defender el discurso de la seguridad y la paz social.

Para el diputado Luis Bernardo Nava Guerrero, impulsor de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro, la inasistencia de las autoridades da una muy mala señal, pues el Comité de Seguimiento no puede esperar más tiempo para sesionar y trabajar y crear las políticas públicas para combatir el delito de la desaparición de personas.

El diputado manifestó su extrañamiento a las autoridades por su inasistencia y calificó como lamentable su falta de compromiso ante esta problemática.

“Para mí se me hace un hecho lamentable que no hayan asumido el compromiso en esta materia, con este tema porque existen familias, existen personas que están obviamente esperando a que se tomen las medidas para que se generen las políticas públicas para la prevención, para la investigación, para la sanción de este delito, pero principalmente para la reparación del daño, entonces yo creo que es un tema de la agenda que no se puede ocultar, que no se puede posponer y que por lo tanto urgen que las autoridades, para la próxima sesión, puedan estar con toda puntualidad”.

Para el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, el hecho de que la primera sesión del Comité de Seguimiento no se haya realizado, no implica retrasos o entorpecimiento en su trabajo.

Inclusive Nava Alvarado reportó que ya están trabajando en el proyecto del Reglamento Interno del Comité de Seguimiento y la propuesta de un calendario para las sesiones, temas que estaban previstos para ser discutidos y aprobados en la sesión del 29 de septiembre.

Según el presidente de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, la invitación para asistir a la primera sesión del Comité, fue realizada desde un mes de anticipación.

La próxima reunión del Comité de Seguimiento está prevista para el próximo lunes 27 de octubre.

El reporte más reciente de casos activos de personas desaparecidas en el estado de Querétaro, dado a conocer por el propio procurador Arsenio Durán Becerra, asciende a doscientas desde el año 2009.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner