Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Cascos Azules señor Presidente?

360 | 22 octubre 2014 | Global-Local: Mirador Internacional | 196 vistas | comentarios
Familiares Ayotzinapa.

Familiares y amigos marchan por sus seres queridos, se trata de los 43 estudiantes normalistas que están desaparecidos desde hace casi un mes. Foto: Especial.

Marisol Reyes Soto*

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas otorga cada año la oportunidad  a los mandatarios de todos los países miembros para que expresen un discurso que generalmente tiene cobertura a nivel internacional. El pasado 24 de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo su turno y sorprendió a propios y extraños con el anuncio de que México volverá a participar en operaciones para el mantenimiento de la paz, argumentando que con esta decisión se busca demostrar el compromiso de nuestro país con la resolución de conflictos internacionales. En los círculos especializados tal declaración se ha traducido como la decisión de incorporar a elementos de las fuerzas armadas mexicanas como parte del Ejército internacional conocido como “Cascos Azules”.

Los tiempos políticos son esenciales en el actuar diplomático, y en este caso, lo que originalmente se concibió como un instrumento de reposicionamiento de la legitimidad mexicana en el exterior se ha tornado en su contra. Existía el turbio precedente de las ejecuciones de 22 personas en Tlataya en las que se han implicado a fuerzas militares, pero sin duda, las muertes y desapariciones de los estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre, colocan a nuestro país en una posición indefendible en materia de Derechos Humanos. Las reacciones internacionales han sido duras y abiertas. La más inédita ha sido escenificada por un importante grupo de embajadores que representan a los países más importantes de la Unión Europea en México y que han clasificado el acontecimiento de Iguala como un “acto de barbarie”. Los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos asumieron una posición de condena semejante y todos los medios de comunicación internacionales han dedicado espacios para difundir la noticia.

La capacidad del Estado Mexicano para mantener la integridad de sus habitantes atraviesa una crisis profunda que no ha sido superada por sus instituciones y por el gobierno en turno. La procuración de justicia eficiente y expedita se ha estancado por el conjunto de intereses políticos de las elites gubernamentales locales y federales. Sin embargo, la efervescencia social y las presiones internacionales seguirán incrementando mientras no existan respuestas satisfactorias y sigan desaparecidos los 43 estudiantes a los que se les coartó brutalmente su derecho fundamental a expresarse.

*Académica.

Correo electrónico: mreyess@itesm.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner