Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Choferes de REDQ: esclavos del tiempo

360 | 22 octubre 2014 | Querétaro | 896 vistas | comentarios
  • Operadores del transporte público colectivo argumentan que no pueden brindar un servicio digno y de calidad, debido a las malas condiciones de su trabajo.
En el transporte público colectivo.

La jornada de un operador de REDQ inicia a las 06:14 de la mañana y concluye a las 10:40 de la noche.

Jenaro Trujillo González

Chofer REDQ.

La presión por cubrir su ruta en un tiempo determinado y el estrés diario les impide ofrecer un buen servicio. Fotos: Agencia Siete Foto.

Querétaro, Qro.- Operadores de REDQ denunciaron que son obligados a cubrir su ruta de trabajo en un tiempo determinado y pueden ser sancionados económicamente si no lo cumplen, lo cual les obliga a conducir a exceso de velocidad y saltarse algunas paradas, además de cumplir jornadas de hasta 16 horas continuas, sin descanso ni tiempo para consumir alimentos, lo que “les impide ofrecer un buen servicio”.

En entrevista para Libertad de Palabra, choferes de distintas rutas y empresas que pidieron permanecer en el anonimato para evitar represalias, sostienen que “seguimos con las mismas tarjetas, bien recortados de tiempo, y si no lo cumples te castigan, te mandan relevo y no te pagan el día”; señalaron que a veces se alimentan sobre la ruta, “manejando y comiendo”, ya que sólo cuentan con cinco o seis minutos de espera entre cada recorrido. En algunas rutas, los choferes cooperan entre sí para alquilar un local en su base a fin de contar por lo menos con un sanitario para sus necesidades, pues de lo contrario se ven forzados a “buscar cualquier baldío” o incluso “a usar discretamente botellas de plástico” dentro de la misma unidad. Las empresas no proporcionan ningún servicio de este tipo a sus operadores.

En una tarjeta de tiempo proporcionada a Libertad de Palabra, se aprecia que la jornada inicia a las 06:14 horas y concluye a las 22:40, e incluye 7 vueltas y media; en la misma se estipulan los minutos exactos entre cada recorrido, de tal forma que el trayecto de la Terminal de Autobuses al Boulevard de Las Américas debe hacerse en 39 minutos, por ejemplo. A la mitad de cada vuelta, hay un checador para verificar que se cumpla el tiempo.

La semana pasada, en entrevista para una televisora local, el secretario de Gobierno, Jorge López-Portillo Tostado, pidió “paciencia” a los usuarios de REDQ y enfatizó en el “mejoramiento” que el sistema propició en el transporte público, ya que antes “había peleas por el pasaje, hoy los choferes no ganan en función del número de personas que llevan, sino que tienen un salario. El gobernador se propuso a entrar en un tema muy complicado. Había que tener control absoluto del transporte colectivo de la zona metropolitana para que los queretanos tuvieran un mejor servicio.” Sin embargo, los entrevistados aseguran que el verdadero problema radica en el esquema de tiempos utilizado actualmente.

Piden comprensión

“… desgraciadamente andamos muy presionados de tiempo, el tráfico, desgraciadamente a veces no podemos recibir a la gente con una sonrisa cuando anda uno todo estresado (…) (que) los usuarios nos comprendan un poquito más, que se pongan en nuestro lugar, no es culpa de nosotros darles un mal servicio, sino que nos traen muy presionados con los tiempos”.

Sostienen que la presión del tiempo y el estrés diario les impide ofrecer un buen servicio, lo cual deriva constantemente en discusiones con los propios usuarios, a lo que señalan que “desgraciadamente andamos muy presionados de tiempo, el tráfico, desgraciadamente a veces no podemos recibir a la gente con una sonrisa cuando anda uno todo estresado”; lamentan la mala imagen que puedan llegar a proyectar y piden que “los usuarios nos comprendan un poquito más, que se pongan en nuestro lugar, no es culpa de nosotros darles un mal servicio, sino que nos traen muy presionados con los tiempos”.

En redes sociales y medios de comunicación en general son constantes las quejas del público respecto a REDQ, desde su implementación en agosto del año pasado; las más constantes son respecto a la imprudencia de los choferes, a la falta de unidades y a problemas con la tarjeta de prepago, utilizada por 200 mil usuarios hasta el mes pasado, según fuentes oficiales.

Uno de los choferes, empleado por la empresa City Bus, S.A. de C.V., invitó al reportero a hacer una vuelta completa; aunque el chofer iba manejando a la velocidad estipulada, es decir no más de 80 kilómetros por hora, en el trayecto de regreso el chofer ya iba retrasado casi diez minutos de acuerdo con su tarjeta de tiempo, por lo que fue necesario que aumentara la velocidad considerablemente para llegar a tiempo a su base.

Otro de los entrevistados, operador del Sistema Taxi Van, mostró al reportero el desgaste de las llantas e indicó que no le han proporcionado refacciones a pesar de que lo ha solicitado constantemente, lo cual puede derivar en accidentes “de los que seguramente me van a responsabilizar a mí”, sostuvo, y añadió que lo mismo sucede con otras refacciones que en lugar de ser remplazadas, son soldadas o reparadas, aun cuando se encuentren en muy mal estado.

Para corroborar lo anterior, se solicitó una entrevista con Sistema Taxi Van, Taxibuses Metropolitanos y City Bus, las líneas con más presencia en la ciudad de Querétaro; en el caso de las dos primeras no hubo respuesta a la solicitud, y City Bus, por su parte, proporcionó un teléfono en el cual nunca se pudo establecer contacto.

El jueves pasado, el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales, declaró a los medios de comunicación que había cuatro empresas concesionarias que adeudaban prestaciones a sus trabajadores, particularmente en el caso del pago de las vacaciones y horas extras, por lo que se han presentado 35 denuncias en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner