Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Defiende José Calzada donaciones al Teletón

359 | 14 octubre 2014 | Querétaro | 274 vistas | comentarios
José Calzada Rovirosa y el Teletón.

El gobernador, José Calzada, y el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, durante la supervisión de la obra del Hospital Infantil Teletón de Oncología en agosto de 2012. Foto: Prensa Poder Ejecutivo de Querétaro.

  • La ONU externó su preocupación debido a que en México una gran parte de recursos públicos para las personas con discapacidad son administrados por un ente privado.

Redacción

PORTADA LP 310.150

Portada de la edición número 310 del semanario Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- El gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, justificó el recurso millonario que entregó a la Fundación Teletón.

Calzada Rovirosa sostuvo que la institución vinculada a la empresa Televisa utiliza los recursos públicos que obtiene en la gente.

El pasado 3 de octubre, un Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas publicó un informe en el que muestra su preocupación debido a que en México una gran parte de recursos públicos para la rehabilitación de las personas con discapacidad son destinados y administrados por un ente privado, es decir la “Fundación Teletón Vida I.A.P.”

“Al Comité le preocupa que gran parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad sean objeto de administración en un ente privado como Teletón”.

No sólo eso, de acuerdo con el apartado denominado “Toma de Conciencia”, artículo 8 del informe, en la ONU también les preocupa que las campañas mediáticas para donar al Teletón difunden y promueven estereotipos de las personas con discapacidad como si fueran sujetos de caridad.

A finales de noviembre de 2011, el Poder Ejecutivo de Querétaro, con el consentimiento de la LVI Legislatura, entregó 868 millones de pesos –provenientes de recursos públicos– a la Fundación Teletón para la construcción del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) (Libertad de Palabra edición número 221).

De manera adicional, el Gobierno de Querétaro le donó un predio de 33 mil metros cuadrados, localizado en el Ejido La Purísima, en el municipio de El Marqués, lugar donde actualmente opera el HITO.

Pero las bondades del Gobierno de Querétaro continuaron.

“… yo gustoso toda mi vida aportaría al Teletón porque hacen una causa noble y aquí es donde se demuestra que las instituciones privadas son coadyuvantes de las actividades del Estado mexicano”.

José Eduardo Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro.

El 2 de octubre de 2013, el Poder Ejecutivo de Querétaro publicó un acuerdo en el periódico oficial La Sombra de Arteaga en el que le concedieron estímulos fiscales a la Fundación Teletón.

Se trató de un acuerdo que consistió en que la institución vinculada con Televisa, no tuviera que pagar el impuesto de nómina, derivado de la operación del Hospital Infantil Teletón de Oncología.

La opinión del gobernador de Querétaro sobre aportar recursos públicos al Teletón dista de lo que en su informe expone la ONU.

“… la verdad es que les diría: yo gustoso toda mi vida aportaría al Teletón porque hacen una causa noble y aquí es donde se demuestra que las instituciones privadas son coadyuvantes de las actividades del Estado mexicano (…) me parece que finalmente son recursos públicos que se utilizan en la gente, claro, que hay opiniones diversas y yo las respeto”, dijo Calzada Rovirosa en entrevista con medios de comunicación.

En su informe, el Comité de la ONU también recomendó al Estado mexicano a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas para aportar al Teletón y sus obligaciones para atender y rehabilitar a las personas con discapacidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner