Demoran en atender casos de desaparecidas en Querétaro

360 | 23 octubre 2014 | Destacado | Querétaro | 324 vistas | comentarios
  • El compromiso de instalar una ventanilla única lo hicieron hace 3 meses autoridades de Querétaro ante familiares de desaparecidos.
  • “No les importa, porque no son sus hijos”: Brenda Rangel Ortiz.

Iván Aldama Garnica

La respuesta oficial sobre la “ventanilla única”.

La respuesta oficial sobre la “ventanilla única”. Da clic en la imagen para ampliar.

Querétaro, Qro.- El gobierno de Querétaro aún no tiene fecha para instalar una ventanilla única, enfocada a la atención de personas que denuncien casos sobre la desaparición de sus seres queridos, que eviten su revictimización.

El compromiso para instalar esa ventanilla única fue realizado el 30 de julio, hace casi 3 meses, por las autoridades locales durante una reunión que encabezó el gobernador José Calzada Rovirosa, ante familiares de personas desaparecidas que cerraron la autopista México-Querétaro.

Libertad de Palabra solicitó a las autoridades de Querétaro, a través de la Unidad de Información Gubernamental del Poder Ejecutivo (UIGPE), la fecha en que dicha ventanilla comenzaría a funcionar, lo que derivó en la siguiente respuesta oficial por parte de la Secretaría de Gobierno:

“No se tiene una fecha precisa provista (sic) pero se está trabajando en ello”, respondió la dependencia que encabeza Jorge López Portillo Tostado, como consta en el oficio con folio SPF/UIGPE/AJ/2680/2014 de fecha 13 de octubre del 2014.

Brenda Rangel Ortiz, quien participó en la reunión donde se formuló el compromiso, considera que esa ventanilla única debió comenzar a funcionar al día siguiente de la reunión con las autoridades locales.

“Ya la hubieran abierto, no se necesita de tiempo, se necesita de voluntad, de ganas y del compromiso que se hizo, que no se nos maree más a las familias. No se nos perdieron los zapatos, no se llevaron nuestras bolsas, nuestros carros, se llevaron a nuestros hijos, a nuestros padres. Es indolente este gobierno que sigue callando”.

Brenda Rangel Ortiz, su hermano y la señora María Cruz de León Apolonio.

Familiares de personas desaparecidas, minutos antes de entrar a la reunión con autoridades de Querétaro el 30 de julio pasado. FotoLibertad de Palabra.

Ante la solicitud para conocer la fecha en que la ventanilla única operará en Querétaro, como se ofreció a los familiares, en la Procuraduría de Querétaro, que encabeza Arsenio Durán Becerra, evadieron pronunciarse y reiteraron que la solicitud puede iniciarse en cualquier Agencia del Ministerio Público.

“Por lo que a la Procuraduría General de Justicia del Estado se refiere, tiene a disposición de todas las personas, las Agencias del Ministerio Público que se encuentran distribuidas en todo el territorio estatal, para denunciar cualquier hecho posiblemente constitutivo de delito, desde luego el extravío o desaparición de personas…”, fue expuesto en el mismo oficio.

Sin embargo, para Rangel Ortiz la ventanilla única evitaría que las y los familiares de las personas desaparecidas, tengan que deambular por las agencias del Ministerio Público para recibir atención.

“Los agentes del Ministerio Público no están preparados, incluso revictimizan a las víctimas cuando llegan a poner la denuncia, les dicen que se fueron de parranda, con la novia o que son gays –como si eso demeritara su obligación a buscarlos–, hablan sin tener algún fundamento y vuelven a retomar la violencia en cuanto a cómo nos hacen las preguntas a las familias, que de por sí estamos angustiadas en saber dónde está el paradero de nuestros hijos”, dijo quien busca a su hermano Héctor Rangel, desde hace 5 años.

Brenda Rangel remató sobre el incumplimiento de las autoridades de Querétaro:

“El gobernador sabe, a él le informan todo, él sabe lo que pasa en el estado y si no lo sabe entonces su equipo no funciona, si todos los que están abajo no le informan, entonces se equivocó de equipo”.

Quien forma parte de la agrupación “Desaparecidos Justicia” agregó que además de la ventanilla única, el gobierno se comprometió a concretar una coordinación inter estatal para buscar a las personas desaparecidas, así como la apertura de todos los casos activos, mismos que según cifras proporcionadas por el procurador, a la salida de aquella reunión del 30 de julio, sumaban 200.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner