Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El manantial de “Ojo de Agua” de El Pueblito

360 | 22 octubre 2014 | Medio Ambiente | 1.666 vistas | comentarios

Anaximandro Flores Valderrama*

“El que no quiere a su tierra, no quiere a su madre”: Calle 13.

Pirámide de El Pueblito.

La Pirámide de “El Pueblito”, en el municipio de Corregidora. Foto: Especial.

Antes de iniciar la presente colaboración deseo agradecer al Dr. Jaime Zúñiga Burgos (historiador del estado de Querétaro, investigador, periodista y conductor de un programa de televisión junto con Luis Montes de Oca llamado “Rescatando lo Nuestro” que se transmite en Radio y Televisión de Querétaro, así como ex funcionario de varias dependencias tanto federales como municipales) por sus charlas amenas, su enorme conocimiento sobre la historia de Querétaro y en particular por su libro “El Legendario Túnel de Querétaro” editado en 2009 por el Gobierno del estado de Querétaro.

La lectura del señalado libro –que por cierto es de aquellos que una vez que se abre cuesta trabajo cerrarlo– nos transporta al pasado subterráneo del Centro Histórico de Querétaro lleno de mitos, leyendas y realidades.

En la página 98 el Dr. Jaime Zúñiga escribe: “En El Pueblito, en el estacionamiento de la Presidencia Municipal, oculto entre unos muros de tabique y restos de un acueducto, se encuentra un gran orificio semioculto por la maleza y un gran árbol. Se trata de una magnífica construcción con una profundidad de unos 30 metros consistente en bien terminados muros de piedra y arcos que dan entrada a túneles que conducen a amplias galerías cubiertas por bóvedas, algunas conocidas como de aguja, empleadas en las construcciones góticas…” y continúa: “pero lo impresionante de la construcción se magnifica al ver la amplitud de los túneles, que en diferentes direcciones, se extienden hasta perderse en el misterio, todo esto muy cercano a la Pirámide de El Pueblito conocida como ‘El Cerrito’”.

Naturalmente (y después de haberme informado a través del Dr. Zúñiga y del libro mismo) ni tardo ni perezoso con una enorme curiosidad por conocer el lugar me dirigí hacia el sitio al que, por cierto, tras varios intentos fallidos logré llegar y apearme en la boca de entrada del gran orificio. Ciertamente tiene un gran tiro vertical y se logran apreciar los túneles descritos en el libro. El estar frente a tal obra hidráulica sí impone, en la profundidad se logra apreciar un espejo de agua, en la parte superior y montado en una estructura de acero y vigas de madera se encuentra una bomba de extracción de agua, así como una línea de tubos metálicos descendentes hasta el espejo de agua. Se aprecia que estos equipos de bombeo son muy viejos y tal vez en desuso, lo cual implica que fue una importante fuente de abastecimiento de agua, tomando en consideración la historia de todo ese lugar que en su momento fue una gran hacienda que incluía como parte de la propiedad la mismísima pirámide, y que ahora son las instalaciones que ocupa el Centro de Atención Municipal (CAM).

En otra lectura, ahora del libro “Historia y Monumentos del Estado de Querétaro” (de la autoría de Luz Amelia Armas Briz, Olivia Solís Hernández y Guadalupe Zárate Miguel, del Fondo Editorial de Querétaro, 2011), del Capítulo que describe la Región de los Valles del estado de Querétaro, en lo correspondiente al municipio de Villa Corregidora, en la página 105 escriben: “Durante la década de 1880, El Pueblito comenzó a cambiar su fisonomía…” y “también se hicieron obras para la captación y canalización de las aguas provenientes del manantial Ojo de Agua y se construyó la presa El Batán”. Finalmente señalan: “En 1903 se terminaron los trabajos de canalización de agua potable del manantial Ojo de Agua para surtir a la comunidad de El Pueblito”.

En base a lo anterior y atando cabos, no me queda duda alguna que dicha obra hidráulica –toda vez que se puede constatar en la actualidad y por la galería de túneles que se pueden observar y la cercanía con la Cabecera Municipal de El Pueblito– del manantial “Ojo de Agua” hizo posible dotar de agua potable durante decenas de años a la comunidad de El Pueblito y también sirvió como fuente de abastecimiento para la agricultura que hasta hace pocos años en aquella zona fue una cuenca importante en producción de alimentos; no hace mucho, tal vez unos 4 se practicaba agricultura de exportación de hortalizas.

Ahora, simplemente hay un montón de casas. Grosero contraste que mata la historia y se lleva los recursos naturales como el agua.

*Docente/asesor externo.

Correo electrónico: anaximandrofv@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner