Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El Partido Verde y su militante incómodo

359 | 14 octubre 2014 | Agenda Pública | 476 vistas | comentarios
Los Verdes.

Germán Goyeneche Ortega, Ricardo Astudillo Suárez y Yairo Marina Alcocer. Foto: Especial.

María de Jesús Ibarra Silva*

El 26 de agosto de 2007 se envió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una propuesta para la integración del Padrón de Militantes a mi cargo, en mi carácter de presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, en el entendido de que la propuesta debería someterse antes de su aprobación al procedimiento establecido en los Estatutos.

No obstante que a partir de esa fecha (26 de agosto de 2007) formalmente se iniciaba el proceso para la renovación de la Dirigencia Estatal, según el acuerdo CPN-3/2006 desde el 20 de enero de 2006, 93 personas –entre ellas Germán Goyeneche Ortega– solicitaron directamente su afiliación como militantes al Comité Ejecutivo Nacional.

Dicha situación no era posible porque de conformidad con los Estatutos del Partido, la integración del Padrón de Militantes era responsabilidad de la Dirigencia Estatal.

Al advertir esta situación, en mi carácter de presidenta del Comité Ejecutivo Estatal manifesté mi inconformidad ante el CEN del PVEM, y la respuesta de Arturo Escobar y Vega, entonces senador de la República, y de Jorge Herrera fue contundente: “… al padrón de militantes sólo se van a integrar amigos y familiares de Ricardo Astudillo Suárez porque él va a ser presidente del PVEM del Estado de Querétaro”. Así es como se gestó la actual Dirigencia del PVEM  del estado de Querétaro, que data desde septiembre de 2008, contraviniendo disposiciones estatutarias y sin que exista ninguna oposición de los militantes que por ser amigos o familiares avalan la imposición de Ricardo Astudillo.

El acuerdo del Consejo Político Nacional en donde fue aprobada la militancia de Germán Goyeneche Ortega está firmado, entre otros, por el actual senador de la República, Jorge Emilio González Martínez; el diputado federal, Arturo Escobar y Vega; y por el actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Hoy se comprueba lo que en el año 2008 denuncie públicamente, en el sentido de que las personas que se integraron al padrón de militantes en forma irregular no eran simpatizantes ni adherentes y que no tenían ningún trabajo partidario, lo cual fue reconocido el pasado 6 de octubre de 2014 por el propio Ricardo Astudillo en diversos medios de comunicación.

También negó que Germán Goyeneche Ortega sea su amigo, cuestión difícil de creer porque diversas fotografías que se han difundido en medios de comunicación estatales y nacionales prueban lo contrario.

El acuerdo del Consejo Político Nacional en donde fue aprobada la militancia de Germán Goyeneche Ortega está firmado, entre otros, por el actual senador de la República, Jorge Emilio González Martínez; el diputado federal, Arturo Escobar y Vega; y por el actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

La integración del Padrón de Militantes ilegal fue promovida  mediante actos irregulares por el actual diputado federal Ricardo Astudillo Suárez, quien MIENTE AL SEÑALAR QUE NO LO CONOCE, tan lo conoce que se han publicado diversas fotografías e información como en la que aparece cuando lo eligieron como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM de Querétaro en septiembre de 2008.

La expulsión del militante “incómodo” no es una solución que le limpie la cara al PVEM, es sólo una excusa que pretende dejar pasar el tiempo para que la Dirigencia Nacional siga actuando impunemente con el aval de las instituciones electorales.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Correo electrónico: maryibarra17@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner