Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El Proceso Electoral en cifras

359 | 14 octubre 2014 | Reflexiones y Propuestas | 186 vistas | comentarios
Mapa INE.

Para el año 2015, en 17 estados del país tienen previsto realizar elecciones. Imagen: www.ine.mx

Cecilia Pérez Zepeda*

Se juegan dos mil ciento cincuenta y nueve cargos de elección popular entre la Cámara de Diputados, 17 Congresos locales. Nueve gubernaturas y mil nueve Ayuntamientos. No debe perderse de vista la renovación de 500 diputados federales (300 por el principio de Mayoría Relativa y 200 por Representación Proporcional), actualmente la representación de la Cámara se encuentra integrada de la siguiente manera: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con el 42 por ciento de curules, lo que equivale a doscientos legisladores; Acción Nacional (PAN) con ciento catorce (23%); el Partido de la Revolución Democrática (PRD) conserva el 21 por ciento de escaños; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con 27 diputados federales (6%); Movimiento Ciudadano (MC) con el 3% (20 legisladores); el Partido del Trabajo (PT) tiene 14 representantes (3%); y el Partido Nueva Alianza (Panal) 10, lo que equivale al 2 por ciento del total de posiciones en la Cámara de Diputados.

Además con nuevas reglas, el pasado primero de octubre de 2014 la bandera del proceso electoral finalmente se izó en diecisiete entidades de la República, nueve de ellas: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosí y Sonora renovarán la gubernatura.

Por lo menos diez partidos políticos contenderán con miras al domingo siete de junio: PT, MC, Panal, PAN, PRI, PVEM, Partido Encuentro Social (PES), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Humanista (sin contar a los partidos con registro local).

Podrán acudir a las urnas 80 millones setenta mil electores que se encuentran registrados en la Lista Nominal Electoral (LNE). El estado de Querétaro representa el 1.3 por ciento de electores con respecto a los nueves estados con elección para gobernador y al total nacional.

Aproximadamente la LNE para Querétaro es de un millón 360 ciudadanos y en estos días el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ya debió de haber aprobado las convocatorias públicas para integrar los consejos distritales y municipales, y en próximas fechas estarán detallando el procedimiento mediante el cual seleccionarán y designarán a los asistentes electorales, así como también la convocatoria y lineamientos para los ciudadanos que estén interesados en contender como candidatos independientes.

Mientras tanto, los partidos seguramente están valorando el procedimiento que van a aplicar para seleccionar a sus candidatos que contenderán por un cargo de elección popular, atendiendo sus estatutos.

Es importante señalar que en las próximas semanas estaremos comentando los plazos y las diferentes etapas del proceso electoral.

¡Gracias por su lectura! 

*Abogada. Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

Twitter: @CPEREZZ001

**Fuentes: http://www.ieeq.mx/ieq/contenido/procesoelectoral/2014_2015/archivos/calendario_electoral_2014_2015.pdf

http://www.vertigopolitico.com/ utm_source=Newsletter&utm_campaign=909ceedae7Newsletter_15_de_abril_20134_15_2013&utm_medium=email&utm_term=0_0545a4dbdb-909ceedae7-85730365

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner