Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El Proceso Electoral y la lucha por el poder

358 | 8 octubre 2014 | Agenda Pública | 158 vistas | comentarios

María de Jesús Ibarra Silva*

Pirámide del poder.

El Proceso Electoral y la lucha por el poder. Imagen: Franco Vielma/http://4.bp.blogspot.com

En sesión extraordinaria del nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro se declaró el Inicio del Proceso Electoral Ordinario 2014-2015. El día de la Jornada Electoral que será el próximo 7 de junio de 2015 se elegirá a gobernador del estado, 25 diputados locales y 18 Ayuntamientos.

El proceso electoral local no ha iniciado bien porque a pesar de que se anunció un proceso de designación de consejeros electorales de los organismos públicos locales transparente y objetivo, la designación final pasó de ser un reparto entre grupos y fracciones legislativas de los Congresos de los Estados, a un reparto entre los Partidos Políticos representados ante el Instituto Nacional Electoral.

Sin ninguna consideración a quienes decidieron participar en el procedimiento, el consejero Marco Antonio Baños Martínez declaró que “… el instituto no está buscando a los máximos especialistas en derecho electoral sino una composición plural e interdisciplinaria…”. Entonces… para qué el examen de conocimientos y para qué el ensayo presencial, hubiera bastado que al inicio del procedimiento se hiciera la evaluación curricular y las observaciones de los representantes de los partidos políticos, evitando así el gasto que implicó aplicar el examen de conocimientos a 2 mil 951 aspirantes y la posterior aplicación del ensayo presencial que implica movilización de personal, y el pago de sueldos y viáticos.

El proceso electoral es el nombre que en la democracia sustituye a la  vil lucha por el poder, propia de otras épocas como la medieval. El objetivo es el mismo, acceder y mantener el poder. Se supone que en democracia se hace de manera civilizada y bajo normas escritas que deben respetarse. Pero, en el fondo la lucha por el poder no está exenta de traición, mentiras y engaños al interior y de diatriba, difamación y escandalo al exterior.

Precisamente, por los últimos acontecimientos que implican a la delincuencia organizada con los procesos electorales de otras entidades federativas como Michoacán, se requiere de órganos especializados en materia electoral integrados por hombres y mujeres con conocimientos, capacidad y calidad moral, con carácter para hacer cumplir la Ley, con mano firme y poder de decisión que permita investigar a fondo el origen y destino del financiamiento público y privado que entra a financiar campañas, sin miedo para enfrentar a los “TUTAS” que quieren financiar campañas y controlar a los presidentes municipales para poder actuar impunemente.

Esta reflexión se debe a que en el transcurso de la semana concluí la lectura de “Los Pilares de la Tierra”, obra del gran maestro de la  narrativa de acción y suspenso Ken Follett, que nos transporta a la Edad Media: una época de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, ciudades amuralladas y la fratricida lucha por el poder que igual que hoy se caracteriza por el engaño, la traición, la corrupción y la impunidad.

En esta obra se afirma que: “Hay poca justicia en esta vida y las fuerzas del mal son poderosas”.

A propósito del inicio del Proceso Electoral yo agregaría que para enfrentar a las fuerzas del mal, se requiere mucho más que un grupo plural e interdisciplinario.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Correo electrónico: maryibarra17@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner