Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El recuento de las lluvias (2004 – 2014)

361 | 28 octubre 2014 | Medio Ambiente | 536 vistas | comentarios

Anaximandro Flores Valderrama*

¿Has visto alguna vez la lluvia?” Creedence Clearwater Revival.

En la ciencia de la Climatología se considera de mayor confiabilidad que los datos estadísticos que se obtienen de los fenómenos hidro meteorológicos registrados en las estaciones Meteorológicas, en particular las que la Comisión Nacional del Agua (CNA) tiene a lo largo y ancho de nuestro país, mientras más largos sean los períodos en los que se evalúen dichos fenómenos por lo tanto más fidedigna la interpretación de los mismos.

En consecuencia nos permiten establecer conclusiones de las condiciones climatológicas de una determinada región, cifras y datos que se representan una gran utilidad para diversos sectores, tanto económicos como sociales.

Por ejemplo datos estadísticos de precipitación anual nos permiten planificar las actividades en el sector primario como es el caso de la agricultura, la ganadería, la silvicultura, programas de reforestación, etcétera.

En el sector social el conocimiento y uso de dichos datos permite establecer planes y programas de protección civil, elaboración de Atlas de Riesgos Hidrometeorológicos, construcción de obras públicas en las ciudades en materia hidráulica como drenes, limpieza y mantenimiento de las riveras de los ríos entre otras.

Asimismo, los datos que presento en la tabla que acompaña esta colaboración también nos indican algo sintomático en materia climática, en un periodo de casi 11 años es posible apreciar una anomalía en la cantidad del volumen precipitado por año. No se distingue un patrón regular en la cantidad de lluvia, sino por el contrario: años como 2011 donde se manifiesta  durante este periodo de casi 11 años como el más seco (aquí debo recordar que ese mismo año a nivel nacional se consideró como el año más seco de los últimos 40), con tan sólo 372 milímetros (mm), sólo para comparar de lo que se trató esa precipitación es la que se registra en promedio en la zona del semidesierto queretano, para que nos demos idea. Mientras que por el contrario, se observa que en los años 2010 y 2013 hubo precipitaciones mayores al promedio estatal que es de 560 mm anuales.

Año

Precipitación/ (MM).

2004

698

2005

435

2006

590

2007

639

2008

641

2009

490

2010

717

2011

372

2012

589

2013

780

2014

675

*Fuente:

CNA.

En términos generales en este periodo de lluvias 2004 – 2014 (2014, datos hasta septiembre), el común denominador es la irregularidad en las precipitaciones,  podemos  aventurarnos a plantear que el cambio climático  no es un mito, las cifras son contundentes, la tecnología empleada para la recopilación de estas cifras cada vez es más sofisticada y precisa, que va de la estación meteorológica local hasta los satélites geoestacionarios que analizan las condiciones de la atmósfera a 300 kilómetros de altura como los que maneja la CNA.

Cambio Climático tema complejo, pero no hay marcha atrás, estamos en el punto de no retorno, por ello se manejan ya políticas nacionales e internacionales tales como las medidas de mitigación y adaptación ante este hecho, que sin duda la mano del hombre y sus actividades siguen acelerando  el disturbio climático global.

Obligación moral de todos actuar.

*Docente/asesor externo.

Correo electrónico: anaximandrofv@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner