Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro

358 | 8 octubre 2014 | Reflexiones y Propuestas | 275 vistas | comentarios

Cecilia Pérez Zepeda*

Imagen: eljuegodelacorte.nexos.com.mx

http://eljuegodelacorte.nexos.com.mx

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro es la máxima autoridad jurisdiccional de la materia electoral en la entidad. Está compuesto de cinco magistrados y se integra por tres numerarios y dos supernumerarios. Gabriela Nieto Castillo, Sergio Arturo Guerrero Olvera y Cecilia Pérez Zepeda son ahora los propietarios; en tanto que Martín Silva Vázquez y Magdiel Hernández Tinajero son suplentes. Actuarán en forma colegiada.

En total de los 17 estados fueron electos sesenta y tres magistrados propietarios y solamente cuatro suplentes (caso de Querétaro y Colima), se votaron de forma escalonada por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de senadores y para el caso de suplir cualquier ausencia de un magistrado, la Junta de Coordinación Política propuso, mediante acuerdo de fecha dos de octubre de 2014, que se atenderá el orden de prelación en los que fueron nombrados.

Seguramente por estos días, tanto el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente del Consejo General del INE –y sus pares a nivel local–, así como a los titulares de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal (D.F.), y Congresos locales y Asamblea Legislativa del D.F., estarán por recibir la comunicación de la designación.

Los magistrados están sujetos al Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “De las Responsabilidades de los Servidores Públicos”, y tienen la responsabilidad de resolver los medios de impugnación (recursos de revisión, apelación, juicios de inconformidad, nulidad y recuento jurisdiccional, ordenar la apertura de incidentes de recuento de votos), además están obligados a denunciar ante el Ministerio Público todo hecho que pueda constituir un delito.

La obligación de las y los magistrados es que deberán manejarse con absoluta independencia, responsabilidad e imparcialidad, y únicamente deberán estar sometidos al imperio de la Ley.

Gracias por su lectura.

*Abogada. Ex presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro.

Twitter: @CPEREZZ001

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner