Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El último tramo

358 | 8 octubre 2014 | Columna invitada | 83 vistas | comentarios

Víctor M. Sánchez Bandala*

Desde el primero de octubre comenzó el último tercio de los Gobiernos Municipales, administraciones que, en su mayoría, no han sabido atender no sólo los reclamos y demandas de las comunidades, sino al menos cumplir con sus respectivas promesas y compromisos de campaña.

Aprovechando el evidente desencanto e inconformidad social, surgida de la incapacidad, desfachatez, omisión, soberbia y oscuridad de más de un Gobierno local, la efervescencia pre electoral también provoca “mucho ruido” a favor y en contra, según el caso.

La transparencia ha sido uno de los temas de mayor preocupación para la ciudadanía en general. Sin embargo, hay que reconocerlo, esa misma transparencia se ha ido brindado a cuenta gotas, cuando hay, pero más de una vez ha sido totalmente inexistente.

De los 18 municipios de Querétaro, en materia de transparencia se desprende que cinco de ellos: Querétaro, San Juan del Río, Arroyo Seco, Corregidora y Tequisquiapan obtuvieron y conservaron la calificación de 100, la misma que obtuvieron en la verificación anterior.

En la información ofrecida por la Comisión Estatal de Información Gubernamental, CEIG, se destaca que 16 de los 18 municipios obtienen calificaciones que van de los 80 a los 100 puntos; los más bajos son Landa de Matamoros con 70; Jalpan con 41; y Ezequiel Montes con 0.

Ante este escenario, es evidente que el voto ciudadano para el próximo 2015 tendrá una fuerte y definitiva repercusión, sobre todo en los municipios donde el partido gobernante no ha sabido responder a las expectativas de la población.

Pero de entre los Gobiernos Municipales con mayores niveles de desconfianza e inconformidad social destacan Tolimán, Ezequiel Montes y Jalpan de Serra, uno panista y dos del tricolor, por su evidente incapacidad política y su descomunal intransigencia, medianidad y soberbia.

Finalmente el proceso electoral del 2015 seguramente mostrará un nuevo mapa geo-político, mapa que también influirá en el relevo del Gobierno Estatal.

*Director general del semanario Mensajero de la Sierra Gorda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner