Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Evalúan la recta final del Gobierno Estatal de Querétaro

361 | 29 octubre 2014 | Querétaro | 122 vistas | comentarios
  • Dirigentes de partidos políticos en Querétaro coincidieron en que el Poder Ejecutivo debe garantizar una transición pacífica y democrática.
Los presidentes de Nueva Alianza, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, al salir de la emisión de Derecho a Saber.

Los presidentes de Nueva Alianza, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, al salir de la emisión de Derecho a Saber. Foto: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.- Como hace un año, dirigentes de partidos políticos acudieron al programa de radio Derecho a Saber que emite la Universidad Autónoma de Querétaro para discutir los retos y avances del último tramos de la administración pública que encabeza el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa.

DESAFÍOS

En su primera intervención, el presidente del Partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, eligió hablar sobre el tema de salud. Tal como lo hizo hace un año criticó la entrega de 868 millones de recursos públicos a la Fundación Teletón para la construcción de un Hospital Oncológico, siendo que en su opinión esa cantidad pudo canalizarse a fortalecer programas de salud o a construir centros de desarrollo comunitario a lo largo del estado.

Aguilera basó su crítica en la reciente recomendación que hizo la Organización de las Naciones Unidas al Estado mexicano para que asumiera su responsabilidad y obligación de atender a los habitantes con alguna discapacidad y evitar transferir recursos públicos a un ente privado como lo es la Fundación Teletón.

En su oportunidad el dirigente del Partido Nueva Alianza, Óscar Arturo Rodríguez Cervantes, cuestionó la efectividad de los programas sociales para combatir la pobreza, la cual es una de las causas de otros problemas como la inseguridad.

Y es que el fenómeno de la inseguridad, a su vez, no puede tratarse de manera aislada, es decir, sin antes combatir la pobreza y brindar mejores oportunidades a la población, explicó.

No obstante, reprobó que los programas sociales sólo sean utilizados por el Gobierno en turno para hacerse promoción electoral.

“Entre más programas existen, más crece la pobreza”, cuestionó.

En su turno, el presidente del PAN, José Luis Báez Guerrero, reconoció que este tipo de ejercicios son muy sanos para recordar lo que prometen los políticos, pero también para poder evaluar el desempeño de un Gobierno que más que avances ha tenido retrocesos en materia de salud, educación, transporte público colectivo y seguridad.

Para Báez Guerrero el Gobierno de Calzada Rovirosa es exitoso sólo en la propaganda que difunden los medios de comunicación. Sin embargo, la realidad es muy diferente.

Pero a pesar de todos los rezagos del Gobierno, el presidente del PAN en Querétaro consideró que el reto más grande para el gobernador Calzada es el de no intervenir en el proceso electoral del 2015.

Para concluir la primera ronda de intervenciones, tocó el turno al presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien quiso referirse no sólo a la administración de Calzada Rovirosa, sino al Gobierno de manera general en el estado de Querétaro, el cual está representado por dos partidos políticos.

Coincidió con su homólogo del PAN en que los índices de inseguridad van a la alza y que ya no puede hablarse de “casos aislados”. No obstante, consideró que la inseguridad es una problemática que debe ser abordada por la sociedad, los partidos políticos y el Gobierno. En este sentido reprobó que los Gobiernos Municipales del PAN no tengan una coordinación en materia de seguridad entre ellos mismos ni con los Gobiernos del PRI.

Para finalizar su participación Sánchez Tapia comentó que ni el Gobierno anterior del PAN ni el actual del PRI han podido resolver de fondo el tema del desarrollo social.

GOBERNABILIDAD

José Luis Aguilera Ortiz, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, trató el tema de la gobernabilidad lo cual considera importante para el desarrollo de las elecciones del 2015.

En este sentido señaló que actos de guerra sucia y de desinformación están siendo orquestados desde el Gobierno Estatal para atacar y mostrar las debilidades de sus oponentes políticos.

Siguió el turno de Oscar Arturo Rodríguez Cervantes quien distingue que en la entidad existe un doble reto para el Gobierno: el de hacer una planificación adecuada para enfrentar el crecimiento demográfico y el de mejorar la eficiencia de las instituciones para atender las demandas de la población.

José Luis Báez Guerrero contestó el comentario de Sánchez Tapia, sobre una coordinación de seguridad intermunicipal, la cual ve como un asunto metropolitano y aprovechó para hablar del inacabado proyecto del Instituto Metropolitano de Planeación.

Báez Guerrero aseguró que los tres Gobiernos Municipales de Corregidora, El Marqués y Huimilpan han mostrado disposición para concretar el asunto. Sin embargo, la injerencia del Poder Ejecutivo de Querétaro es lo que ha entorpecido el proceso.

“Hay una injerencia clara del Ejecutivo, particularmente esa injerencia se traduce en los recursos de los fondos metropolitanos que están siendo decididos discrecionalmente por el Ejecutivo y curiosamente todos los recursos se han invertido solo en la capital de Querétaro”, acusó.

También secundó a José Luis Aguilera Ortiz en su posición respecto a la gobernabilidad que debe procurar el Gobierno Estatal para garantizar una transición pacífica y democrática.

Finalmente Carlos Lázaro Sánchez Tapia coincidió con sus pares de Movimiento Ciudadano y del PAN en que la gobernabilidad es un reto que debe ser afrontado por el actual gobierno.

El presidente del PRD lamentó que el PRI y el PAN libren una guerra sucia entre ellos, se descalifiquen, y al mismo tiempo sus suspirantes realicen campañas adelantadas disfrazándolas de informes o entregas de obras, lo cual afecta el proceso electoral de cara a las elecciones del 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner