Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Germán Goyeneche, su “hermandad” en Querétaro

358 | 8 octubre 2014 | Destacado | Querétaro | 4.915 vistas | comentarios

Redacción

HBL.

El narcotraficante también conocido como “El H”, vivía en Querétaro. Fotos: Especial.

Querétaro, Qro.- La detención de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, en San Miguel de Allende, Guanajuato, no generó tanto escozor en Querétaro, como sí lo hizo la detención de su presunto operador financiero, Germán Goyeneche Ortega, un empresario, forcado queretano, de una familia de “abolengo” en el estado.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la “Operación HOTEL”, realizada durante 11 meses, les permitió identificar el domicilio de Héctor Beltrán Leyva, uno de los narcotraficantes más buscados en el país, a quien finalmente decidieron detener en el vecino estado de Guanajuato.

“Héctor Beltrán Leyva, fue detenido en compañía de otra persona de nombre Germán Goyenechea Ortega, quien fungía como un operador financiero de su grupo. Ambos portaban armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas al momento de su detención”, detalla el comunicado oficial.

No obstante que la PGR reportó que a lo largo de las investigaciones, durante casi un año, identificaron las actividades del círculo más cercano de Héctor Beltrán Leyva, hasta el momento sólo ha sido confirmada la detención de Germán Goyeneche Ortega.

Al respecto, el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, reconoció el trabajo de las autoridades federales, pero lo hizo en referencia a la detención de sólo una persona y no de dos, como en realidad ocurrió.

“Me parece que los acontecimientos que se suscitaron hablan de la buena operatividad de las corporaciones federales para que con total sigilo y con eficacia, se detuviera a una persona que hizo daño a nuestro país, y también manda un mensaje poderoso en el sentido de que el largo brazo de la justicia, de la Ley, llega y se aplica”.

Calzada se refirió a Héctor Beltrán Leyva, de quien la PGR informó: “La organización bajo su mando tenía como principal actividad el trasiego de cocaína desde Centro y Sudamérica, hasta los Estados Unidos de América y Europa”.

José Calzada y Germán Goyeneche forman parte de familias de antaño en Querétaro, e incluso, el primero llegó a reconocer al segundo por su buen desempeño como forcado queretano, actividad que en su momento ambos realizaron.

Rivadeneyra y Goyeneche.

A la izquierda el ex alcalde Jorge Rivadeneyra Díaz. A la derecha Germán Goyeneche Ortega, presunto operador de Héctor Beltrán Leyva.

“Nuestro estado, debo comentarles, ha sido cuna de grandes pegadores, como Jaime Guerrero, Carlos Paulín, Héctor Ferrer y Germán Goyeneche”, expuso el mandatario en un artículo que tituló “Cuando fui novillero” y que colocó en su blog: http://josecalzada.wordpress.com/, durante su campaña electoral.

A decir de Germán Goyeneche, quien encabezó la tercera generación de los forcados queretanos –grupo que el propio gobernador fundó en 1982– la relación que se genera entre los forcados de Querétaro es de un gran sentido de hermandad.

“Los forcados queretanos se distinguen por el gran sentido de hermandad que existe entre ellos dentro y fuera del ruedo”, le dijo a Angélica Rivera Lazcano, en un texto que rescató un grupo social en Internet, denominado “Los Forcados Queretanos – Peña Taurina Los Forcados Queretanos”, que cita como publicación original la sección de Deportes del periódico El Universal del 6 de noviembre de 1998.

En la generación de forcados con Germán Goyeneche también participaron Óscar y Julián Marina, hermanos de Yairo Marina Alcocer, quien es actual diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con la versión de Yairo Marina Alcocer –quien también formó parte de los forcados queretanos en la segunda generación–, Germán Goyeneche además es primo hermano de su suegra.

“Es un queretano de una familia conocida, respetada y grande, tiene mucha familia en Querétaro”, atajó Yairo Marina tras la detención de Germán Goyeneche, aunque aclaró que no es su amigo.

Fila Forcados.

Germán Goyeneche encabeza una fila de forcados. Foto: Especial.

En la tercera generación de forcados donde estuvo Germán Goyeneche, también participó Juan José Torres Landa, integrante de una de las familias de empresarios con vínculos políticos importantes, principalmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otros forcados que han destacado en la vida política queretana son los primos del gobernador, Mario y Miguel Calzada Mercado. El primero ex regidor en el municipio de El Marqués y el segundo ex diputado local y ex presidente del PRI en Querétaro.

También fue forcado Francisco Pérez Rojas, quien recientemente fue nombrado dirigente del Movimiento Territorial del PRI, por el presidente estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz.

De igual forma participó en los forcados queretanos el empresario Alfonso García Alcocer, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro; el delegado de la Cruz Roja, Alejandro Vázquez Mellado; el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado; y Carlos “El Chino” Astudillo.

Hasta ahora han sido difundidas fotografías de Goyeneche Ortega con el diputado federal por el PVEM, Ricardo Astudillo Suárez; el diputado local por el PVEM, Yairo Marina Alcocer; el diputado federal por el PAN; Ricardo Villareal García; el empresario Juan Germán Torres Landa; y ahora el ex alcalde panista de San Juan del Río, Jorge Rivadeneyra Díaz.

Tras el deslinde público de algunos actores políticos con Germán Goyeneche, su primo hermano y director de Inspección en Comercio y Espectáculos en el Gobierno del municipio de Querétaro, Fernando Goyeneche Villalobos, escribió lo siguiente: “Espero que con los mismos huevos que negaron conocerlo! Lo miren a los ojos PRONTO!!!” (sic).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner