Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Guardan silencio en Querétaro tras la orden de “romperle la madre” a un comunicador

| 31 octubre 2014 | Notas del día | Querétaro | 732 vistas | comentarios
  • El hecho que debería indignar a la sociedad queretana, ha sido callado por los propios involucrados y por la prensa.
Jorge López Portillo Tostado y Abel Ernesto Magaña Álvarez.

Abel Ernesto Magaña Álvarez y Jorge López Portillo Tostado.

Redacción

Querétaro, Qro.- Tras la difusión de unos audios atribuidos al secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, en el que ordena “romperle la madre” a un comunicador por tratar el tema de inseguridad en Querétaro, el asunto no ha sido abordado en la mayoría de los medios de comunicación locales.

Dos de los servidores públicos señalados: el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, y el coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo de Querétaro, Abel Ernesto Magaña Álvarez, aún no han aclarado si las grabaciones son verídicas o si en realidad se trata de su voz.

De igual manera la gerente general de la estación radiofónica Integra 92.7, Jaqueline Caballero Ávila, no ha emitido postura alguna.

Incluso, el conductor del programa “El Guardián de la Noche”, Juan Manuel Auza, el comunicador al que hacen referencia en los audios, no quiso levantar una queja por este hecho, según dijo el titular de la Defensoría de Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado.

Al respecto el mandatario estatal, José Eduardo Calzada Rovirosa, aseguró que no había escuchado la grabación, pero calificó el hecho como un asunto que violenta a los medios de comunicación.

Durante la emisión del programa de radio Derecho a Saber, que emite la estación de la Universidad Autónoma de Querétaro, diversos especialistas analizaron el hecho.

Justine Dupuy de Fundar opinó que esta situación debería indignar a la sociedad.

Para Dupuy, la grabación evidencia la falta de independencia de los medios de comunicación debido a una relación perversa que mantienen con el Gobierno a través de la publicidad oficial.

Y es que la investigadora de Fundar sostiene la idea de que en Querétaro y en el país este recurso es utilizado para premiar o castigar a los medios de comunicación.

En el mismo sentido, Raúl Solís Barrueta de la organización Locallis, expuso que la publicidad oficial sigue siendo uno de los rubros más opacos en la administración pública, pero que sin duda se utilizan para incidir en la línea editorial de los medios de comunicación:

“Es una pena que con tres llamadas de menos de un minuto, tal vez cada una de ellas, se defina, se delinea y se coarte en este caso la libertad de expresión del conductor Juan Manuel Auza”.

Gabriela Morales Martínez, coordinadora nacional de la organización México Infórmate, consideró que este asunto puede ser muy oportuno para que la sociedad exija al Gobierno y a los legisladores transparentar el tema de publicidad oficial.

En la emisión del programa de la radio universitaria también participó Sebastián Aguirre, oficial adjunto del Programa de Protección para periodistas de Artículo 19, quien calificó el hecho como “preocupante” y de “barbarie”.

“Los comentarios que hace el funcionario público son terribles, ¿no?, que un funcionario diga que va a golpear a un comunicador porque le dio espacio a una persona para denunciar lo que está sucediendo en su comunidad es una verdadera barbarie”.

Para Aguirre, en este caso la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro tendría que pronunciarse al respecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner