Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Incumple gobernador de Querétaro compromisos a familiares de desaparecidos

359 | 14 octubre 2014 | Querétaro | 577 vistas | comentarios
El pasado 27 de julio bloquearon la autopista México-Querétaro para que los atendieran.

El pasado 27 de julio bloquearon la autopista México-Querétaro para que los atendieran. Foto: Libertad de Palabra.

  • Si nuestros desaparecidos fueran empresarios o hijos de políticos, ya los hubieran encontrado, lamenta Brenda Rangel Ortiz.

Redacción

Querétaro, Qro.- Han pasado más de dos meses de aquella reunión que sostuvieron familiares de personas desaparecidas en Querétaro con el mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa, pero nada de lo que ahí les prometió ha sido cumplido.

De acuerdo con Brenda Rangel Ortiz, una mujer que busca a su hermano Héctor desaparecido hace casi 5 años, el gobernador de Querétaro asumió ante ellos 3 compromisos.

El primero de ellos fue la creación de una ventanilla única para atender específicamente a los familiares de personas desaparecidas, sin necesidad de que ellos deambularan de un lado a otro solicitando ayuda.

Sin embargo, aún siguen esperando que les avisen a dónde pueden dirigirse para ser atendidos.

“En cuanto a la ventanilla única, bueno, pues estamos esperando a que el señor gobernador nos de ciertamente cuál es la ventanilla a la que nos debemos de dirigir todas las personas que tenemos desaparecidos, la desconozco, no la conocemos, no nos la ha dado a conocer”, afirmó Brenda durante su participación en el programa Derecho a Saber que transmite la estación de radio de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Brenda Rangel Ortiz en el bloqueo de la autopista a México.

Brenda Rangel Ortiz en el bloqueo de la autopista a México. Foto: Libertad de Palabra.

El segundo compromiso fue la implementación de una coordinación entre autoridades de Querétaro y de otros estados del país para una búsqueda más efectiva.

“En cuanto a lo de la coordinación, tampoco tenemos ninguna coordinación”, lamentó.

Y el tercero fue compartir información de los 200 casos activos de personas desaparecidas.

No obstante, el Poder Ejecutivo de Querétaro tampoco ha llevado a cabo este último compromiso.

Inclusive Brenda contó que están solicitando al secretario de Gobierno, una cita para hablar con el procurador Arsenio Durán Becerra, porque desde ese 30 de julio no han tenido contacto con él.

En opinión de Rangel Ortiz, integrante de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), si su hermano y los desaparecidos de Querétaro fueran hijos o familiares de algún empresario o de algún político, las autoridades ya los habrían localizado o por lo menos sí los estarían buscando.

El 27 de julio pasado, el día del Quinto Informe del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, Brenda, su familia y otro grupo de parientes de personas desaparecidas cerraron la autopista México-Querétaro exigiendo que las autoridades los escucharan.

Gracias a ese bloqueo fue que después de 4 años y 8 meses, Calzada Rovirosa recibió a Brenda y a su familia, y las autoridades queretanas localizaron a uno de los jóvenes desaparecidos, el cual se encontraba en el estado de Puebla.

En tanto, los días siguen acumulándose en el expediente de Héctor y otros cientos de desaparecidos en la entidad.

Rangel lamentó no haber sido invitados al Comité de Seguimiento del programa estatal para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro, la cual tuvo que ser reprogramada para el lunes 27 de octubre por falta de quórum.

En opinión del impulsor de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, la problemática de la desaparición no puede esperar más tiempo para ser abordado por el Gobierno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner