Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La agrupación “Por nuestros hijos Querétaro” denuncia la sustracción de 3 menores

361 | 29 octubre 2014 | Querétaro | 448 vistas | comentarios
  • Se trata de padres de familia que reclaman ver a sus hijos porque sus ex parejas se los llevaron y “los tienen escondidos”.
Padres de familia protestan en la explanada de Rectoría de la UAQ.

Padres de familia protestan en la explanada de Rectoría de la UAQ. Foto: Libertad de Palabra.

Jenaro Trujillo González

Querétaro, Qro.- Miembros de la asociación “Por nuestros hijos Querétaro” denunciaron la sustracción de 3 menores queretanos por sus ex parejas, quienes “los tienen escondidos y las autoridades no han querido buscarlos ni hacer justicia para traerlos de regreso”, por lo que actualmente luchan para exigir su localización y “por el derecho de los niños a ver a ambos padres o abuelos” cuando viven separados, libres de “alienación”.

Ricardo Sánchez Arana, miembro de dicha asociación explicó que el hecho de ser sustraídos por sus propias madres o padres motiva el desinterés de las autoridades, “ni al licenciado López Portillo, ni al procurador de Justicia ni al licenciado Carlos Septién que es presidente  del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) les ha importado siquiera pararse en las juntas para buscar a los menores”, acusó.

Los hermanos José Pablo y Mariana Lanz Ontiveros llevan un año desaparecidos, mientras que Rodrigo Sánchez Mondragón lleva más de cuatro años fuera de su hogar, denunció Sánchez Arana durante un mitin para buscar a las personas desaparecidas de Ayotzinapa, en la Universidad Autónoma de Querétaro, a donde participaron.

“A los niños los ocupan como rehenes o como carne de cañón para castigar a la pareja” dijo nuestro entrevistado.

“Por nuestros hijos Querétaro” actualmente agrupa 43 casos, con 60 menores sustraídos, a los que les es impedida la convivencia o hay “alienación parental”, la cual consiste en “cambiar la mentalidad de los niños para odiar al otro padre”, lo cual vulnera los derechos y el sano equilibrio de los niños.

Uno de éstos casos es el de Ana María Guerrero, originaria de Fresnillo Zacatecas; su hijo fue  sustraído por su padre y tras buscarlo por sus propios medios, lo encontró en San Juan del Río un año más tarde. Actualmente pueden convivir dos horas a la semana, pues su ex pareja la acusa de “no estar en sus facultades mentales”.

El proceso para recuperar la custodia de su hijo “ha sido largo y difícil, la justicia no es pareja, desgraciadamente no tengo los medios para pelear a mi hijo con todo, me he valido de mis propios recursos para llegar hasta acá, pidiendo dinero, buscando donde refugiarme, los jueces no me hacen caso, me ha costado bastante”, señaló Ana María.

Para ser escuchados, los miembros de “Por nuestros hijos Querétaro” se han manifestado en Plaza de Armas y se acercaron “con algunos diputados”, sin que a la fecha hayan obtenido alguna respuesta a sus peticiones.

Un folleto emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) define a la alienación parental como “la conducta llevada a cabo por el padre o la madre que conserva bajo su cuidado al hijo/a, y realiza actos de manipulación con la finalidad de que el menor odie, tema o rechace al progenitor que no tiene la custodia legal, provocando en la mayoría de los casos afectaciones psicológicas en los menores de edad”.

La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por el Senado mexicano y elevada al rango de Ley Suprema en toda la Nación, establece en su artículo 9 que “los Estados respetarán el derecho del niño que esté separado de uno de sus padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner