Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La desocupación rebasa a la generación de plazas de trabajo

360 | 22 octubre 2014 | Querétaro | 54 vistas | comentarios
  • Durante septiembre pasado fue registrada la mayor tasa de desempleo desde el año 2009 en el estado de Querétaro.
Trabajo.

En lo que va del año han sido generados 25 mil nuevos empleos, pero la demanda de trabajo sigue siendo mayor. Foto: Prensa Poder Ejecutivo de Querétaro.

Redacción

Querétaro, Qro.- El estado de Querétaro fue ubicado como la segunda entidad de la República con una mayor tasa de desocupación, según cifras preliminares –correspondientes a septiembre pasado– de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la entidad fue registrada una tasa de desocupación del 6.95 por ciento, sólo detrás del Distrito Federal donde asciende a 7.40 por ciento.

En septiembre del año 2013, la tasa de desocupación en el estado de Querétaro fue del 4.73 por ciento.

Se trata del mayor nivel de desocupación en casi 5 años, siendo que en el cuarto trimestre del año 2009 este indicador alcanzó el 7.9 por ciento, de acuerdo con el registro histórico del Inegi.

Desde el Inegi aclaran que las cifras relativas a la población desocupada tienen que ver con individuos que no habían trabajado durante el levantamiento de la encuesta, pero que estaban dispuestos a hacerlo o a buscar un empleo.

“MES HISTÓRICO”

El pasado 13 de octubre desde el Poder Ejecutivo enviaron un comunicado con el que celebraban haber alcanzado la meta de 25 mil nuevos empleos generados en el año.

Y es que durante septiembre, al que calificaron como un “mes histórico”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró a un total de 4 mil 555 trabajadores, lo que da un total de 445 mil 610 empleos reconocidos por la institución de seguridad social, detallaron desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

“El empleo se genera más arriba de lo que crece la población y sin duda alguna le quita presión a la tasa de desocupación”, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, según el comunicado número 60/14.

De diciembre a la fecha, esta cantidad de nuevos empleos representa un crecimiento porcentual del 6.1 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Sedesu, a lo largo de la administración que encabeza el priista José Eduardo Calzada Rovirosa han sido creados 133 mil 133 empleos.

Lo anterior representa un crecimiento del 42.6 por ciento, es decir, el crecimiento más alto del país, sostienen en la Sedesu.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, contrastó el número de empleos creados durante los 5 años de la actual administración con los generados en los 12 años anteriores, los cuales ascendieron a 120 mil empleos, sostuvo.

4 días después de dar a conocer estas cifras, desde el Inegi enviaron información preliminar respecto a indicadores de ocupación y empleo en el país.

De ahí la cifra que da cuenta de una tasa de desocupación del 6.95 por ciento en Querétaro, siendo que para el segundo trimestre del 2014 este indicador fue de 5.9 por ciento.

Las autoridades han atribuido tales niveles de desocupación a la llegada de nuevos habitantes a la entidad y a la incorporación de jóvenes recién egresados de las instituciones de educación superior al mercado laboral.

De manera adicional, en diciembre del 2013 desde el IMSS dieron de baja 10 mil empleos.

De acuerdo con el Inegi, a nivel nacional, la tasa de desocupación disminuyó respecto al mismo periodo pero del año anterior, al pasar de 5.08 a 5.29 por ciento.

Sin embargo, la tasa de subocupación en el país registró un aumento, la cual se refiere a aquella parte de la población que tiene empleo pero que cuenta con disponibilidad y además necesita trabajar más horas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner