Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La protesta de 3 mil personas que minimizaron los diarios de Querétaro

359 | 14 octubre 2014 | Querétaro | 974 vistas | comentarios
  • Alrededor de 3 mil estudiantes marcharon por los desaparecidos de Ayotzinapa y también por las personas desaparecidas de Querétaro.
La protesta de 3 mil personas que minimizaron los diarios de Querétaro

Las portadas de los 7 diarios de la ciudad de Querétaro del 9 de octubre pasado. Collage: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.- La indignación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero –así como de las personas desaparecidas en Querétaro– provocó una de las movilizaciones recientes más importantes en el estado, que fue minimizada por los diarios locales.

Se trató de la convocatoria internacional: “Ayotzinapa Tod@s a la calle” que en la tarde y noche del 8 de octubre movió a unos 3 mil universitarios y normalistas de Querétaro, quienes marcharon por varias calles de la ciudad, hasta culminar en un mitin a las afueras del Palacio de Gobierno y del Congreso del Estado.

“Ayotzinapa nos duele, como nos duele todo México, los crímenes que se han cometido contra los normalistas no pueden quedar impunes, los 43 normalistas desaparecidos deben ser encontrados vivos y a la brevedad”, dijeron en el mitin.

Familiares de personas de Querétaro que están desaparecidas –invitadas por el comité organizador de la marcha– lamentaron la indolencia de las autoridades para buscar a sus seres queridos. Hay 200 personas desaparecidas en Querétaro, de acuerdo con el dato más reciente.

De los 7 diarios locales que hay en la ciudad, para tres (Diario de Querétaro, encabezado por Mario León Leyva; Plaza de Armas que dirige Sergio Arturo Venegas Alarcón; y El Mosquito de Eduardo Loyola Vera) la marcha no existió, pues no reportaron absolutamente nada sobre la movilización.

El periódico a.m. de Querétaro, que tiene como director a Eduardo Urbiola, sólo difundió una fotografía en su página 4, con un pie de foto de 4 líneas que hablaba de la movilización en un contexto nacional.

En la sección nacional del diario a.m., que es la sección principal del diario Reforma, sí aparecen varias fotografías de la marcha en varios estados bajo el título: “Marcha en el País”.

En el periódico El Corregidor, que dirige Luis Armando Campero Martínez, colocaron una llamada en su portada a la página 7, con el título: “Alza la voz UAQ por Ayotzinapa”, pero en la página 7 olvidaron poner la información y/o alguna fotografía.

El diario El Universal Querétaro, que tiene como director a Rafael Piña Rodríguez, colocó una fotografía sobre la marcha en su portada, pero reportó la participación de solamente 1,500 manifestantes.

El Universal Querétaro no reportó la realización del mitin a las afueras del Palacio de Gobierno de Querétaro y del Congreso del Estado, aunque en su sección nacional sí se dio cuenta de las manifestaciones en otras partes del país.

El periódico Noticias de Querétaro, que dirige Aida I. Garfias Torres, publicó una fotografía en portada que tituló “Condena Mundial por Ayotzinapa”, difundió una más en la página 3, además de realizar una nota de 6 párrafos sobre el asunto.

Un elemento de la Policía Municipal, que operaba la unidad SP-157, dijo a Libertad de Palabra que el número de manifestantes fue de 2 mil 500, mientras que Fernando Islas Blas, del comité organizador, calculó el contingente en 3 mil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner