Banner Jurídico.
Banner Sorriso

No más Teletón financiado por el gobierno: ONU

359 | 14 octubre 2014 | En Pocas Palabras | 387 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

LP Portada número 221.

Portada de la edición número 221 de Libertad de Palabra.

El pasado 3 de octubre, un comité de expertos de la ONU emitió su informe sobre México, respecto a los Derechos de las Personas con Discapacidad, en función de los compromisos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de los que participa México, en el marco de los Derechos Humanos. Dicho informe expresa la “preocupación” del comité en torno a varias debilidades en las acciones del Gobierno que no favorecen los derechos de las personas con discapacidad.

El informe incluye 58 recomendaciones en las que destaca, con especial énfasis, el hecho de que los recursos financieros destinados a la rehabilitación de las personas con discapacidad sean administrados por un ente privado como lo es el Teletón (manejado por la televisora Televisa). Otro de los temas destacados, que el comité instó a investigar y procesar penalmente, es el relacionado a las instituciones que aplican las esterilizaciones forzadas a niñas y mujeres con discapacidad.

La ONU fue clara en su preocupación y en su recomendación: el Estado mexicano debe asumir sus obligaciones para la rehabilitación de las personas con discapacidad, distinguiendo las obligaciones del Estado con las campañas de un ente privado como el Teletón. Adicionalmente el comité también se muestra preocupado porque dichas campañas promueven estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad, recomendando en este punto “desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos”. Tal como podemos visualizar en el punto dieciocho del artículo 8:

Portada LP 236.150

Portada de la edición número 236 de Libertad de Palabra.

“Toma de conciencia (artículo 8) 18. El Comité insta al Estado Parte a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad. Asimismo, le recomienda desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos”.

Esperemos atentos a que el Gobierno mexicano cumpla con las recomendaciones, no olvidemos que tanto el Gobierno Federal como los Gobiernos estatales hacen gala cada año, de los 16 años de existencia del Teletón en México, para entregar montos millonarios del erario público a este ente privado para que “haga su trabajo”. Tan solo el Gobierno de Pepe Calzada le asignó 868 millones de pesos en el año 2011 para la construcción del Hospital Infantil Teletón de Oncología en el estado.

Por otro lado, no es la primera vez que la ONU emite una larga lista de recomendaciones al Estado mexicano, justo el año pasado el Consejo de Derechos Humanos emitía 188 recomendaciones en materia de Derechos Humanos, cuyos temas destacados fueron el desempeño de las fuerzas de seguridad, los mecanismos de protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos, las desapariciones forzadas y el contexto de impunidad, feminicidios, desigualdad, violencia de género y discriminación de la mujer, sobre todo de la mujer indígena. Los acontecimientos del asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa sin duda muestran que una sola de las recomendaciones ha sido cumplida.

Correo electrónico: estelahdzb@gmail.com

Twitter: @estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner