Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: entre la primera boda Gay y la “cura” de homosexuales

358 | 8 octubre 2014 | Querétaro | 689 vistas | comentarios
  • Richard Cohen considera impartir un seminario para “sanar la homosexualidad” en Querétaro, entidad que el sábado registró su primera “boda gay”.

Iván Aldama Garnica

Mariana y Fernanda.

Mariana Guadalupe Vega Mendoza y María Fernanda López Gallegos lograron casarse. Foto: Agencia Siete Foto.

Querétaro, Qro.- El pasado 4 de octubre dos personas del mismo sexo contrajeron matrimonio civil en la ciudad de Querétaro.

Se trató de la primera unión por la vía legal que consuman una pareja de lesbianas, conformada por Mariana Guadalupe Vega Mendoza y María Fernanda López Gallegos, en uno de los estados más conservadores como lo es Querétaro.

Fernanda se ha caracterizado por la lucha y la defensa de los Derechos Humanos, como lo es casarse y formar una familia, independientemente de su orientación sexual, tal como lo solicitó con su pareja hace 8 meses.

La lucha de esta pareja de jóvenes por el matrimonio igualitario derivó en una resolución de un juez federal que otorgó un amparo ante el artículo 137 del Código Civil del Estado de Querétaro, que sólo reconoce el matrimonio entre hombres y mujeres.

De esta manera Fernanda y Mariana pudieron concretar su unión jurídica ante autoridades del Registro Civil de la Delegación Centro Histórico, en compañía de representantes de organizaciones a favor de los derechos humanos.

Tres días antes de la boda, en el areópago Juan Pablo II de la colonia Carretas, el conferencista estadounidense, Richard Cohen, presentó en Querétaro su ponencia “Aprende, Comprende y Ama. Herramientas para el acompañamiento a personas con atracción hacia el mismo sexo”.

Ante casi 600 personas, entre jóvenes y padres de familia, que colmaron el recinto, Cohen expuso en una charla, de poco más de una hora, parte de su método supuestamente para sanar a personas que desarrollan una atracción hacia personas del mismo sexo, lo que denominó como: “AMS” (Atracción hacia el Mismo Sexo).

Las personas que llegan a desarrollar “AMS”, explicó Cohen, tuvieron una relación complicada con sus padres o sufrieron abuso sexual cuando fueron niños.

En su caso fue así. Su padre fue una persona que nunca le demostró cariño. “Nunca me abrazó, nunca jugó conmigo”, narró.

Su tío abusó sexualmente de él cuando tenía 5 años, pero Richard no lo denunció.

Richard Cohen sostiene que el amor y el cariño puede “sanar” a una persona homosexual.

Richard Cohen sostiene que el amor y el cariño puede “sanar” a una persona homosexual. Foto: Libertad de Palabra.

“Lo horrible de un abuso sexual es que físicamente se siente bien, pero mentalmente, emocionalmente y espiritualmente es el infierno”.

Cohen narró que creció en la ciudad de Filadelfia, Pennsylvania, en los Estados Unidos, con ese daño psicológico y emocional que lo convirtió en un chico introvertido y solitario.

Así dijo que desarrolló una atracción hacia personas del mismo sexo e inició relaciones de noviazgo con hombres.

Sin embargo, su vida cambió cuando conoció a otro joven católico que lo acercó a la religión y se dio cuenta de que “Dios lo amaba muchísimo”, sin importar que tuviera una atracción hacia el mismo sexo.

Este joven le proporcionó el cariño y el “amor sano” que necesitaba, lo que le ayudó a sanar su “AMS”.

En su forma de verlo, la homosexualidad no es un problema, sino algo que desarrolla una persona lastimada, la cual sólo necesita comprensión y amor, sostuvo.

Cuando Richard Cohen reveló que tiene 34 años de matrimonio con su esposa con la que procreó tres hijos, el auditorio del areópago Juan Pablo II le brindó un aplauso.

Un par de semanas atrás, la noticia de la visita del conferencista a Querétaro generó polémica y rechazó de la comunidad Lésbico, Gay,  Bisexual, Transexual, Travesti y Transgénero (LGBTTT).

La titular del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Querétaro, Lídice Rincón Gallardo, emitió un pronunciamiento en el que rechazó las terapias de reconversión o cura para la homosexualidad.

Sin embargo, aclaró que como se trataba de una plática organizada por particulares, en este caso la Universidad Anáhuac, el Gobierno del Municipio de Querétaro no podía intervenir para cancelarla.

No obstante, desde la Universidad Anáhuac se deslindaron del asunto.

De manera simultánea a la conferencia de Richard Cohen, activistas e integrantes de la comunidad LGBTTT realizaron en Plaza de Armas, una iniciativa que llamaron “Besatón”, la cual consistió en que parejas del mismo sexo se besaron entre sí como forma de protesta.

Al final de la plática, cuando un asistente le preguntó qué pensaba sobre la polémica generada por su visita, Cohen prefirió omitir sus comentarios al respecto.

Al ser cuestionado por una persona del público acerca del matrimonio civil que preparaban Mariana Guadalupe Vega Mendoza y María Fernanda López Gallegos, el conferencista Richard Cohen no condenó ni celebró el hecho, sino más bien dijo mantenerse en una “posición neutral”.

Pese a que las autoridades municipales habían rechazado su solicitud de matrimonio, los diputados locales se niegan a discutir el asunto e incluso instituciones como la Iglesia Católica han manifestado su oposición hacia el tema, Mariana y Fernanda lograron casarse.

En el marco del 17 de mayo del año pasado, 20 parejas de gays y lesbianas se casaron, pero de manera simbólica para exigir justamente este derecho, el de casarse y formar una familia.

Luego de que varias personas del público le externaron sus inquietudes y dudas sobre el tema, Cohen planteó incluso la posibilidad de regresar a Querétaro para impartir un seminario.

“LOS GAYS NO NACEN,

SE HACEN”: R. COHEN

Para Cohen, no existe algún hecho científico que demuestre que los homosexuales nacen siendo homosexuales.

Sino que más bien, tiene que ver con un asunto de la falta de afectividad y de amor por parte de los padres hacia los hijos.

“La gente no nace esencialmente con AMS (…) no hay resultados que han surgido para que permitan a los científicos concluir que la orientación sexual está determinada por cualquier factor o factores en particular”.

Quien afirma ser psicoterapeuta, expuso que el hecho de que la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) haya eliminado a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, estuvo influenciado por razones políticas, mas no por una cuestión basada en hechos científicos.

“En lugar de involucrarse en una consideración seria de los datos, los psiquiatras fueron barridos en una controversia política. La Asociación Americana de Psiquiatría había sido víctima de la presión de un año tumultuoso, cuando los conflictos perturbadores amenazaron por politizar todos los aspectos de la vida social americana… El resultado no fue una conclusión basada en una aproximación de la verdad científica según lo dictado por la razón, sino que fue una acción marcada por el carácter ideológico de la época”, cita Cohen del texto “Homosexuality and American Psychiatry” del autor Ronald Bayer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner