Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Robos constantes en la UAQ (primera parte)

361 | 29 octubre 2014 | Querétaro | 471 vistas | comentarios
  • Las autoridades no se hacen responsables de los constantes robos en las cafeterías.
Robos constantes en la UAQ

Sospechan que en la Cafetería de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, utilizaron hasta un vehículo para robarles mercancía. Foto: Libertad de Palabra.

Jenaro Trujillo González

Querétaro, Qro.- En los últimos meses suman varios los robos cometidos en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) la cafetería ha sido violentada hasta en tres ocasiones, la más reciente a inicios de septiembre.

También fue reportado el robo de una bicicleta y una computadora en las oficinas de dicha facultad, y a mediados de octubre sustrajeron un equipo de video, una lap top y un iPad en la oficina del Consejo Ciudadano de Seguridad (CCS).

En la mayoría de los casos, las autoridades universitarias no investigan los ilícitos por tratarse de “particulares”.

Ricardo Basurto, concesionario de Maniátika, cafetería con tres años de servicio en Ciencias Políticas, señaló en entrevista que en el último robo los ladrones “tuvieron todo el tiempo del mundo” para romper cadenas, protecciones y candados de seguridad, e incluso para desprender una puerta en el patio trasero del establecimiento.

Reportó que sustrajeron una pantalla de 42”, dos tanques de gas, un DVD, mil 500 pesos en monedas, mas de seis mil pesos en refrescos, así como cigarros e incluso carne para hamburguesas; por el monto del botín, asume que intervinieron por lo menos dos personas y que utilizaron un vehículo, al cual se le permitió el acceso al campus.

Basurto señaló que tuvo un acercamiento con Mónica Dorantes, coordinadora de Seguridad y Servicios Internos en la UAQ, quien le dijo que “era mi culpa, que viera entre mis enemigos o a quién le caía mal para que yo mismo dedujera quién era el culpable, que las cafeterías no son instalaciones de la UAQ y que por lo tanto ellos no tienen ninguna obligación de protegernos”.

De manera adicional indicó que la coordinadora “me dio a entender que no estaba de acuerdo con el trabajo que hacemos en la universidad y que por nuestra culpa se había ido mucha gente muy eficiente”, con lo cual podría referirse a concesionarios anteriores, presume el entrevistado.

Desde su incursión en Ciencias Políticas, las cafeterías Maniátika también han obtenido concesiones en las facultades de Ingeniería, Derecho y Química y recientemente en la Prepa Norte, las cuales son otorgadas por los Consejos Estudiantiles en cada una de ellas.

Basurto señaló que en primera instancia trabajan para los alumnos, los cuales representan el 90 por ciento de su mercado, y “al final de todo, ellos nos han invitado y elegido como administradores de las cinco cafeterías que manejamos”.

Sostiene que la opinión hacia su servicio es buena, “la gente normalmente hace buenos comentarios de lo que hacemos”, por lo que el trato entre alumnos y la administración de la cafetería ha sido equilibrado, “lo que yo no entiendo que es lo que pasa  con la seguridad universitaria”, indicó.

El concesionario aseguró también que no levantó una denuncia por sugerencia de Rebeca Peniche Vera, secretaria de la Rectoría, quien le dijo que “no tenía caso poner una denuncia en el Ministerio Público ni con el abogado de la universidad”, ya que no había forma resarcir el daño.

Aunque por parte de Peniche no obtuvo asesoría legal como tal, indicó que “honestamente sí tuve apoyo de allá arriba”, donde le prometieron estar al pendiente y buscar un acercamiento con Mónica Dorantes para fortalecer la seguridad del lugar.

No obstante, Basurto señaló que en menos de cinco meses, su establecimiento ha sido víctima de tres robos en los que ha sufrido distinto daños y en total perdió una pantalla, utilería de cocina y un tanque de gas, mientras que la cafetería de la Facultad Química también ha sido violentada para sustraer dinero y una computadora, así como macetas, focos y cables.

En el puente de fiestas patrias, en la cafetería Maniátika de la Prepa Norte también ocurrió un robo, donde rompieron una ventana y se llevaron otra pantalla, dinero y mercancía.

Ese fin de semana también fue reportado la desaparición de una computadora en las oficinas de Ciencias Políticas, por lo que se entabló la averiguación IIIA/2013/2014 en la Agencia III del Ministerio Público.

De manera dicional, la doctora María Elena Meza, profesora y colaboradora del CCS (Consejo Ciudadano de Seguridad), denunció que el 17 de octubre fue sustraída de su cubículo, ubicado en el Tecno Centro de Autoaprendizaje en Lenguas (Tecaal), a un costado de la FCPyS, una cámara de video propiedad de la UAQ, así como una computadora personal y un iPad donde guardaba información importante.

“Desgraciadamente estaba a punto de entregar un proyecto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la información no estaba respaldada, además tenía ahí diversas investigaciones importantes, una sobre la interacción social de los invidentes y otras en las cuales llevaba mucho tiempo trabajando”, explicó.

Lo ocurrido a Meza ya fue denunciado ante el Ministerio Público, “que ya realiza la averiguación correspondiente”.

Ante la urgencia de recuperar dichas investigaciones, la doctora ofrece 10 mil pesos a cualquier persona que devuelva la computadora o por lo menos la información contenida y asegura que “no se hará ningún cargo sobre la persona que entregue la laptop/información”, según un cartel difundido en la FCPyS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner