Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Se oponen a la declaración de “Peña Colorada” como área natural protegida

361 | 29 octubre 2014 | El Marqués | Querétaro | 873 vistas | comentarios
  • Los propietarios de la tierra se sienten engañados, sobajados e ignorados porque el Gobierno no los consultó.
Uno de los espectaculares que promueven la declaratoria de Peña Colorada como área natural protegida. Fotos: Libertad de Palabra.

Uno de los espectaculares que promueven la declaratoria de Peña Colorada como área natural protegida. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Ejidatarios de Peña Colorada.

Se niegan a entregar su patrimonio.

Querétaro, Qro.- En Peña Colorada hay una molestia generalizada. Ejidatarios que reclaman la propiedad de sus tierras sienten que fueron engañados, sobajados e ignorados por el Gobierno al iniciar el procedimiento para declarar esta zona como Área Natural Protegida, sin antes haberlos consultado.

Han pasado 3 meses desde que en el Gobierno Federal y Estatal iniciaron el proceso para proteger las 4 mil 983 hectáreas que abarcan 9 ejidos en dos municipios del estado (Juriquilla, San Pablo, El Salitre, Santa Rosa, San José Buenavista y San Pedrito El Alto en el municipio de Querétaro; Tierra Blanca, Chichimequillas y San Vicente Ferrer en el municipio de El Marqués).

El 25 de julio el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso por el que informó que el estudio justificativo para realizar la expedición del decreto de Protección de Recursos Naturales estaría a disposición en las oficinas de dicha Secretaría en la ciudad de México y también en las oficinas de la delegación en Querétaro por un plazo de 30 días naturales que concluyeron el pasado lunes 25 de agosto.

No obstante, no todos pudieron consultar el estudio ni enterarse de lo que iba a ocurrir con sus tierras.

En este caso los principales interesados como la señora Mari Cruz Anaya Rangel, posesionaria de un terreno en San Vicente Ferrer –uno de los 9 ejidos involucrados– quien se enteró del asunto cuando vio que instalaron un anuncio espectacular, por donde vive, en el cual los partidos políticos del PRI, Verde y Nueva Alianza promueven el decreto del Gobierno.

“Mi inconformidad sí es de que ¿por qué ponen los espectaculares y luego los que anuncian ahí tiene los (logotipos) del Partido Verde, y el PRI y los de Nueva Alianza? Sí estamos muy encorajinados por eso, porque nos afecta muchísimo, todos los afectados nos sentimos humillados por esos partidos, aparte por el Gobierno, debería de tomarnos en cuenta para todo”.

 Mari Cruz Anaya Rangel“… sí estamos muy encorajinados por eso, porque nos afecta muchísimo, todos los afectados nos sentimos humillados por esos partidos (PRI, Verde, Nueva Alianza), aparte por el Gobierno, debería de tomarnos en cuenta para todo”: Mari Cruz Anaya Rangel, posesionaria de San Vicente Ferrer.

“Nosotros nos enteramos por medio de los anuncios que tienen ahí (en la carretera), anuncios espectaculares, incluso salió en el diario Noticias, eso fue lo que nos molestó más el asunto este de que ya está el área protegida, que se le va a ayudar a los campesinos, bla, bla, bla, y ellos (las autoridades) ni siquiera se han presentado a los ejidos, nadie ha ido a los ejidos, entonces es la molestia de los compañeros”, comentó el comisariado del Ejido de San Vicente Ferrer, Luis Antonio Arreguín Cárdenas.

Ante lo que consideran un atropello del Gobierno, el jueves 23 de octubre decenas de campesinos bloquearon la carretera de la localidad de Chichimequillas en dirección hacia el municipio de Querétaro por un lapso de 4 horas.

Los inconformes acusan que ni una sola autoridad los ha visitado en los 9 ejidos para organizar una asamblea y platicar el asunto.

Según el secretario de Asuntos Agrarios e Indígenas del Comité Nacional de la Central Campesina Cardenista, Carlos Moreno Pérez, un representante del Gobierno Estatal, a quien identifican como “Héctor Torres”, convenció a los campesinos para que terminaran el bloqueo a cambio de conseguirles una reunión con el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa o en su defecto con el secretario de Gobierno: Jorge López Portillo.

 Luis Antonio Arreguín Cárdenas“Nos sentimos así como que nos están haciendo a un lado, todos sentimos un agravio, una agresividad a cada uno de nosotros los compañeros porque no están haciendo a un lado a nosotros los campesinos”: Luis Antonio Arreguín Cárdenas, comisariado ejidal de San Vicente Ferrer.

No obstante, al día siguiente ninguno de los dos llegó a la reunión de ejidatarios con autoridades –en su mayoría del ámbito federal–, realizada en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

Por parte del Gobierno Estatal sólo acudió un grupo de funcionarios quienes abandonaron el lugar antes de que terminara el acto, precisó Moreno Pérez.

Sin embargo, una comisión de 10 ejidatarios acordó con el biólogo César Sánchez Ibarra, director de Representatividad y Creación de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat, frenar el procedimiento para declarar a Peña Colorada como zona protegida.

“… el biólogo (César Sánchez) reconoció que ellos tuvieron errores, dijo que sentía pena institucional por no haber hecho contacto con nosotros, nosotros que somos los propietarios de estas tierras (…) y hoy la decisión que tomó fue frenar este proceso hasta en tanto no nos reunamos con el secretario general de Gobierno (Jorge López Portillo Tostado) y con el secretario de Recursos Naturales (Juan José Guerra Abud)”, les aseguró el secretario del Comité Nacional de la Central Campesina Cardenista tras salir de la reunión –que duró más de 4 horas– al grupo de ejidatarios que aguardó afuera.

Y también acordaron retirar los anuncios espectaculares que promueven la declaración de Peña Colorada como área natural protegida, les informó Moreno Pérez.

El comisariado del Ejido de San Vicente Ferrer calculó que la declaración de Peña Colorada como área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales impactaría negativamente a un total de 3 mil ejidatarios y posesionarios.

En tanto, Carlos Moreno Pérez sostuvo que el verdadero objetivo del Gobierno, con esta declaración, no es otro más que el de extraer agua para abastecer a una creciente y sedienta zona metropolitana de Querétaro.

Por esta razón los campesinos no están tan dispuestos a deshacerse de sus terrenos sin antes ejercer sus derechos.

“No (podríamos hacer uso de esas tierras), una vez que las protejan va a pasar lo mismo que en pasó aquí en El Cimatario, protegieron área protegida, de acuerdo, ¿qué pasó?, al final estuvieron vendiendo terrenos ahí donde hicieron unas residencias, ¿qué dejaron de área protegida?, el puro picacho del cerro, y nosotros no permitimos eso, téngamos que llegar a donde téngamos que llegar, no nos vamos a dejar ni vamos a permitir… que el Gobierno, por favor, nos respete lo que tenemos”, concluyó el señor Salvador Rangel, ejidatario de Chichimequillas en el municipio de El Marqués.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner