Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Sistema Nacional Anticorrupción

361 | 28 octubre 2014 | Agenda Pública | 73 vistas | comentarios
CEN del PAN.

El 20 de octubre el Comité Ejecutivo Nacional del PAN presentó su propuesta para crear un Sistema Nacional Anticorrupción. Foto: www.pan.org.mx

María de Jesús Ibarra Silva*

El actual Sistema de Responsabilidades de los Servidores Públicos es ineficaz para combatir la corrupción e impunidad.

El auditor superior de la Federación, C.P.C. Juan M. Portal, al hacer la entrega del Informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, el pasado 20 de febrero de 2014, señaló que en México “…todavía no existe un sistema articulado de rendición de cuentas, debido a los esfuerzos que se hacen de manera aún aislada para mejorar la calidad, la eficacia y la probidad de la administración pública en los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes de la Unión”.

Ante esta situación señala que “…es menester la construcción de una política más completa, articulada y coherente de rendición de cuentas en México, que mejore las condiciones de legitimidad de la democracia”. Señala, como propuesta para eliminar la fragmentación jurídica que prevalece en la materia, la creación de un órgano jurisdiccional para desahogar las responsabilidades administrativas.

Menciona también que en el caso particular del manejo de los recursos públicos de los estados, uno de los principales problemas que encontramos es que las facultades legales de la Auditoría Superior de la Federación están limitadas al ámbito federal, por tal motivo un amplio porcentaje del presupuesto público de cada una de las entidades federativas –integrado por participaciones y aportaciones federales– puede ser utilizado discrecionalmente omitiendo cumplir con los objetivos originalmente asignados y al no existir una fiscalización coordinada entre la Auditoría Superior de Fiscalización y las Entidades Superiores de Fiscalización ni un marco jurídico homogéneo, se crean las condiciones necesarias para la corrupción e impunidad.

En este contexto concluye que: “La rendición de cuentas en México responde a una arquitectura nacional heterogénea, fragmentada y por tanto ineficaz para combatir la corrupción”.

Con el propósito de combatir la corrupción, el “Pacto por México” dentro del punto número 4 incluye los acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Se considera que la transparencia y la rendición de cuentas son dos herramientas de los estados democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno. Menciona que el combate efectivo a la corrupción es uno de los reclamos más sentidos por la sociedad y una necesidad para construir un gobierno más eficaz que logre mejores resultados.

Para concretar estos acuerdos, el PAN dio a conocer su propuesta para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción que, en términos generales, considera los acuerdos previos contemplados en el “Pacto por México”.

Sin embargo, aún cuando dicha propuesta es acorde a lo antes planteado, se identifican algunas inconsistencias que deberán corregirse si verdaderamente se pretende un combate frontal a la corrupción.

La primera es que se plantea que en materia de control interno se fortalezca a la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación, pero dicha Secretaría fue desaparecida mediante una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013. En este sentido, deberá reformarse nuevamente dicha ley y crear nuevamente la Secretaría de la Función Pública para fortalecerla tal y como se plantea. Por otra parte es cuestionable si la propuesta de creación de un Consejo Nacional con una amplia representación ciudadana y un Comité Ciudadano para la Ética Pública integrado por ciudadanos será un elemento que impulse el combate a la corrupción o será un elemento que se sume a la arquitectura nacional heterogénea y fragmentada vigente que frene mediante formalismos burocráticos la puesta en marcha de acciones para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Todo depende del diseño institucional que se apruebe.

*Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

Correo electrónico: maryibarra17@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner