Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Sobre la “desaparición de Poderes” en México*

361 | 28 octubre 2014 | Reflexiones y Propuestas | 61 vistas | comentarios

Cecilia Pérez Zepeda*

El Senado de la República.

Una vez que hubieren desaparecido los Poderes, es el Senado de la República quien certifica el hecho. Foto: Especial.

Desde hace unos días gran parte de los mexicanos y el mundo, observamos con tristeza, impotencia y desesperación los hechos ocurridos en Guerrero con los normalistas. Mi solidaridad con sus familias y seres cercanos.

Y con base en la crisis de inseguridad que sufren los guerrerenses, el Partido Acción Nacional (PAN) puso sobre la mesa la intención de activar el recurso senatorial previsto en la fracción V del numeral 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), relativa a que declare, cuando “hayan desaparecido los poderes constitucionales de un estado”, al gobernador provisional para aquella entidad atendiendo lo previsto en la Ley Reglamentaria del 76 Constitucional que se refiere a que el Presidente de la República presente una terna para que, de entre las personas que la compongan, se haga el nombramiento respectivo y si no lo hiciera el Ejecutivo Federal entonces la terna la hará la Directiva del Senado.

El gobernador provisional recién nombrado protestaría ante el Senado y deberá (dentro de los tres meses siguientes) convocar a elecciones de gobernador, legislatura estatal y designará de manera provisional a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Sin duda la figura resulta polémica por el conjunto de aristas que esto conlleva, dos ejemplos de mi dicho: a) la valoración de los costos políticos que pudieran reflejarse en las próximas elecciones en donde ya se llevan a cabo los actos preparatorios del proceso electoral en diversas entidades y que pudiera afectar (en votos) el futuro de las fuerzas políticas a nivel nacional y más peligroso aún el inciso b) abrir la rendija para sentar un precedente que permita de ahora en adelante aplicarse de manera subsecuente.

A la fecha y de manera curiosa cabe decir que desde el día en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la ley reglamentaria de la fracción V artículo 76, aquel 29 de diciembre de 1978, la desaparición de Poderes de jure no se ha llevado a cabo.

La última aplicación fue en Hidalgo en 1975.

Pero más allá de lo anterior, ya sea, con la desaparición de Poderes o la remoción de un gobernador… ¿desaparecerá de facto la inseguridad en Guerrero y demás estados de México? Lamento escribir de manera rotunda que no. ¿Qué medidas efectivas y reales debe tomar entonces la estructura política?

*Por cuanto al título de mi colaboración el maestro Juan Gabriel Valencia señala con puntualidad que para efectos del presente tema la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado que el Senado de la República no declara la desaparición de Poderes; declara desaparecidos los poderes. El participio es crucial. Los Poderes no desaparecen a causa de la declaratoria senatorial sino que el Senado ex post a su desaparición certifica el hecho.

Gracias por su lectura.

*Abogada. Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

Twitter: @CPEREZZ001

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner