Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Solidaridad en la Universidad de Querétaro por desaparecidos/as de Ayotzinapa

361 | 29 octubre 2014 | Querétaro | 314 vistas | comentarios
  • La jornada incluyó la exigencia de familiares para hallar a sus seres queridos de Querétaro.
La Universidad de Querétaro y los desaparecidos/as de Ayotzinapa.

En la Facultad de Filosofía, una de las escuelas que se unieron al paro de actividades en la Universidad Autónoma de Querétaro. Foto: Agencia Siete Foto.

Jenaro Trujillo González

Marchan universitarios por los desaparecidos.

Marchan universitarios por los desaparecidos de Guerrero y Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- Cuatro facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron un paro durante 24 horas, además de actividades diversas en protesta por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa y los casos de personas desaparecidas en Querétaro.

La jornada, que inició el miércoles 22 con una velada en Rectoría, incluyó conferencias y testimonios de estudiantes guerrerenses y familiares de personas desaparecidas en la entidad.

El paro fue activo y total únicamente en las Facultades de Filosofía, Psicología, Bellas Artes y Ciencias Políticas.

No obstante, en el resto de las facultades fueron colocadas mantas, carteles y mensajes alusivos e incluso algunos estudiantes se integraron al contingente en las distintas movilizaciones, como en el caso de Derecho, Ingeniería, Química y Enfermería, que participaron por la mañana en la explanada de Rectoría.

Varios de los participantes calificaron la jornada como histórica por lograr unificar a la comunidad universitaria por una misma causa.

En la jornada por los desaparecidos.

El profesor César Pérez Guzmán y su esposa durante la jornada por Ayotzinapa y los desaparecidos de Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

Durante las actividades en la explanada de Rectoría y en la Facultad de Filosofía participaron Arcelia Barrera Espinoza, Edgardo Ávila Pilo y Túpac Amaru Sánchez Luna, provenientes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) e integrantes de la Coordinadora Universitaria en apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa.

La Coordinación de Vinculación Social de la UAQ, la convocante en Rectoría, abrió un espacio a Brenda Rangel, quien busca a su hermano desde hace cinco años, y a otros familiares de desaparecidos en Querétaro. Ahí también se realizó una colecta de víveres en apoyo a las familias de los jóvenes desaparecidos guerrerenses.

En la Facultad de Filosofía fueron los propios estudiantes quienes programaron las actividades, y justo a las nueve de la mañana iniciaron la elaboración colectiva de una línea de tiempo que mostraba todos los “crímenes de estado”, desde 1960 hasta los hechos recientes en Ayotzinapa; ahí se respiraba un ambiente particularmente combativo, acentuado por los constantes rondines de la Policía Estatal y “gente de gobernación” en las afueras de la Facultad, lo cual fue denunciado por los participantes del paro.

TESTIMONIOS

El testimonio.

El testimonio de Arcelia Barrera Espinoza, amiga de Saúl Bruno García y Leonel Abarca Castro, dos de los 43 normalistas desaparecidos. Foto: Agencia Siete Foto.

Cuando tomó la palabra, el semblante de Arcelia lucía cansado. “Vengo de una marcha el día de ayer en Iguala”, explicó.

De los normalistas desaparecidos, 8 provenían de su municipio Tecoanapa, ubicado en la Costa Chica, y de éstos, dos pertenecían a su comunidad llamada “Los Magueyitos”, Saúl Bruno García y Leonel Abarca Castro.

“Fui con ellos al jardín de niños, a la primaria, a la telesecundaria; Saúl vivía en mi misma calle, lo conocí cuando me dio un pelotazo en la nariz”, relató Arcelia con la voz quebrada.

UAQ y Ayotzinapa. Foto: Libertad de Palabra.

Foto: Libertad de Palabra.

“No son los únicos, hay miles desaparecidos, miles de familias que esperan volver a ver a sus familiares”, dijo a los estudiantes que la escuchaban, y les pidió “vean la realidad, critiquen, hablen, no se queden con esto”; enfatizó que “hay que apoyar a la escuela normalista, porque ‘se necesitan muchos huevos’ para criticar al gobierno como lo han hecho ellos, y enfrentar las represalias”.

“Somos desgraciados porque no nos dejamos, alcen la voz, aquí si pueden, allá no, allá no pueden ni salir porque los desaparecen”, puntualizó.

Mientras tanto, el Centro Universitario lució pletórico de pancartas, leyendas y consignas donde se expresaba la indignación de la comunidad universitaria por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa; en todas las Facultades había mensajes alusivos, aun cuando muchos estudiantes siguieron con sus clases normales.

Las facultades de Filosofía, Psicología, Bellas Artes y Ciencias Políticas realizaron un paro de actividades en protesta por lo ocurrido con los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Alrededor del mediodía un contingente, integrado por unos 800 estudiantes según estimaron los mismos participaron, salió de la explanada de Rectoría y avanzó por varias calles del centro, rumbo a la Facultad de Filosofía.

A las afueras del Palacio de Gobierno, representantes de Bellas Artes, Ciencias Políticas, Ingeniería, Derecho y Psicología leyeron sendos pronunciamientos, en los que exigieron el regreso con vida de los 43 desaparecidos.

Cuando el contingente llegó a las afueras de Filosofía, se realizó un emotivo recibimiento y un pase de lista a los desaparecidos; ante cada nombre mencionado los estudiantes presentes respondieron con un ¡en pie de lucha!, que hizo eco en los muros de la ex prepa Centro y la Parroquia de Santiago Apóstol.

La exigencia de familiares para hallar a sus seres queridos de Querétaro.

Familiares de personas desaparecidas en Querétaro también participaron en la jornada realizada en la UAQ. Foto: Libertad de Palabra.

Al entrar al recinto se leyeron más pronunciamientos y se destacó la participación de la Facultad de Derecho, la cual se había caracterizado hasta entonces por su renuencia a participar en movilizaciones estudiantiles, por lo que su presencia fue ampliamente celebrada.

El paro se levantó a las seis de la mañana del viernes según lo programado, sin mayores incidentes y con una participación histórica por parte de la comunidad universitaria en torno a la exigencia de encontrar a los desaparecidos de Ayotzinapa, Querétaro y todo México.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner