Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¡Vivos los queremos!, el grito en Querétaro

359 | 14 octubre 2014 | Destacado | Querétaro | 578 vistas | comentarios
Marcha por desaparecidos en Guerrero y Querétaro.

Exigen el esclarecimiento de los casos de personas desaparecidas originarias de Querétaro.Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Mitin de estudiantes en Plaza de Armas.

Durante el mitin de estudiantes en Plaza de Armas.

Querétaro, Qro.- Al grito de “¡Guerrero aguanta, el Pueblo se levanta!”, “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, y “¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué nos asesinan? Si somos la esperanza de América Latina” miles de normalistas y universitarios marcharon en Querétaro.

La movilización por los 43 desaparecidos en Guerrero –que atendió a la convocatoria internacional “Ayotzinapa Tod@s a la calle”– también incluyó dentro de sus exigencias la localización de familiares de personas desaparecidas en Querétaro.

Hubo 3 contingentes, uno que partió desde la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), otro del Sur de la ciudad y uno más que partió del crucero de la avenida Universidad con la calle de Corregidora.

Las y los inconformes llegaron hasta el Palacio de Gobierno de Querétaro y también a las afueras del Congreso del Estado, donde colocaron veladoras y leyeron el nombre de cada uno de los 43 normalistas desaparecidos por policías de Iguala, Guerrero, seguido del grito: ¡Presente!

“Ayotzinapa nos duele, como nos duele todo México, los crímenes que se han cometido contra los normalistas no pueden quedar impunes, los 43 normalistas desaparecidos deben ser encontrados vivos y a la brevedad”, exigieron en el mitin.

En el acto también participaron familiares de personas desaparecidas de Querétaro, quienes lamentaron la indolencia de las autoridades para buscar a sus seres queridos.

A través de un altavoz, un integrante del comité organizador de la marcha, leyó una lista que le proporcionaron integrantes de la organización civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) con el nombre de personas desaparecidas en el estado.

Agustín González Hermosillo; Xiu Abarca Cabrera; Héctor Rangel Ortiz; Brayan Cruz de León; Margarita Vanesa Vázquez Fuentes; Raymundo Rico Arias; José Antero López González; Humberto Grageda Reyna; Irene Lugo Hernández; y Milton Hugo Aguilar Torres.

“También en Querétaro tenemos desaparecidos y exigimos justicia y esclarecimiento a este caso”, señaló el orador.

Brenda Rangel Ortiz, hermana de Héctor Rangel Ortiz –un queretano desaparecido hace ya casi 5 años–, pidió la palabra.

“(sobre el tema de las personas desaparecidas las autoridades en Querétaro) nos quieren hacer creer que no está pasando nada, pero eso es mentira, aquí hay un testimonio de búsqueda, Brenda Rangel”, dijo Fernando Islas Blas, uno de los representantes del comité organizador del mitin, antes de cederle el micrófono.

Brenda Rangel Ortiz iba a comenzar a hablar, pero ante los gritos de solidaridad, interrumpió su intervención y comenzó a llorar.

“¡No estás sola!, ¡no estás sola!, ¡no estás sola!, ¡no estás sola!, ¡no estás sola!, ¡no estás sola!”, fue el grito de apoyo de la multitud.

Después hubo un silencio que duró algunos segundos.

“Me alegra mucho hoy que me digan que no estoy sola, porque muchas veces aquí me han cerrado la puerta (señaló el edificio del Congreso), porque duré 4 años, 8 meses rogando que me recibiera el gobernador (de Querétaro) y no me había recibido hasta que cerramos la carretera 57 (…) Querétaro no es la excepción, Querétaro también tiene desaparecidos y nadie los busca”.

De aquél encuentro que refirió Brenda, el mandatario queretano ha incumplido los tres compromisos que les hizo: Una ventanilla única para atender a familiares de personas desaparecidas; una coordinación estatal para buscar a las y los desaparecidos; y abrir los expedientes de los casos activos de personas desaparecidas, 200 según cifras oficiales (ver nota aparte).

El discurso de Rangel Ortiz conmovió a algunos de los manifestantes.

Ella les hizo la invitación a una marcha que está organizando para el 11 de noviembre.

Cuando finalizó, la multitud volvió a manifestarle su apoyo:

“No están solos, no están solos, no están solos”.

Un día después, durante su participación en el programa Derecho a Saber que transmite la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Brenda expresó su agrado por el gesto de los estudiantes:

“Para nosotros fue muy satisfactorio ver que las familias y los estudiantes, todos han estado completamente apoyando la búsqueda, que estén exigiendo a las autoridades que ni un desaparecido más, el escuchar (ayer) los gritos de todos nuestros estudiantes diciendo: ‘no estás sola’, eso quieren decir que nos abrazan, que nos cobijan a todas las familias de los desaparecidos y eso es algo que agradecemos mucho, que nos puedan seguir apoyando, que nos puedan seguir acompañando en esta lucha, en este caminar, en esta angustia, en este clamor que pedimos, exigimos justicia, exigimos que no desaparezca ni uno más, que no haya desaparecidos en Querétaro”.

Un elemento de la Policía Municipal de Querétaro, con la unidad SP-157, dijo a Libertad de Palabra que el número de manifestantes fue de 2 mil 500, mientras que Fernando Islas Blas, del comité organizador, calculó el contingente en 3 mil.

La marcha en la que participaron miles de estudiantes, así como integrantes de organizaciones civiles, a favor de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero y de las personas desaparecidas en Querétaro fue minimizada en los periódicos con circulación diaria en Querétaro (ver nota aparte).

Marcha en Querétaro por Ayotzinapa.

La marcha estudiantil inició desde la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Brenda Rangel Ortiz.

A la marcha por los estudiantes normalistas desaparecidos de Guerrero también se sumaron familiares de personas desaparecidas en Querétaro.

Normalistas de Querétaro también marcharon.

La marcha por los desaparecidos de Guerrero y de Querétaro.

3 mil personas participaron.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner