Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Alimentación y nutrición para portadores de VIH

366 | 3 diciembre 2014 | Columna invitada | 3.294 vistas | 1 comentario

Armando Téllez*

Alimentación y nutrición para portadores de VIH

Consumir toronja, uvas o ajo en grandes y repetidas porciones puede afectar a los pacientes con VIH que sigan un tratamiento con medicamentos antirretrovirales. Imagen: Especial.

¿Es la alimentación lo mismo que la nutrición?

Muchas personas no tienen claro la diferencia que existe entre ambas. Hablar de nutrición es hablar de nutrimentos, aceites esenciales, proteínas, antioxidantes, entre otros, que requiere el organismo humano para su buen funcionamiento. A diferencia de ésta, la alimentación es el hecho de consumir cualquier alimento para cubrir una necesidad fisiológica inmediata, sin importar el grado nutrimental que contenga, muchas veces causando problemas psicológicos, biológicos y sociales, como es el caso de la obesidad.

Hablemos de la mala alimentación

En la actualidad la obesidad se ha convertido en un problema de salud, alcanzado proporciones estratosféricas a nivel mundial, por ejemplo, cada año mueren aproximadamente un mínimo de 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Anteriormente se consideraba un problema confinado solo en los países de altos ingresos. Sin embargo, en la actualidad, la obesidad ya es ahora prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

Relación del VIH y la alimentación

Con lo que respecta a la alimentación que deben tener las personas con VIH o Sida, encontramos reforzados los paradigmas culturales acerca de la alimentación, pues si cualquier persona VIH negativa no tiene los conocimientos suficientes en la materia, con un diagnóstico positivo al VIH se verá rodeada de mayor ignorancia perjudicial en su nueva condición de salud.

Para ello, les comparto algunas estrategias básicas para la alimentación correcta si tienes un diagnóstico positivo a VIH:

  • 1.- Debes tomar en cuenta que los medicamentos antirretorvirales se contraponen con la interacción de algunos alimentos, como por ejemplo, la toronja, el ajo y las uvas, que ingeridos en grandes y repetidas proporciones, pueden interactuar con pacientes que consuman un cóctel donde se incluya el “Kaletra” y “Efavirenz” en específico. Para evitar contraindicaciones medicamentosas es importante consultarlo con tu médico especialista o tu asesor nutrimental especializado en VIH.
  • 2.- La acidez provocada por los alimentos ricos en vitamina C tiene como resultado, en conjunto con la agresividad de los medicamentos antirretrovirales, reflujo, colitis y hasta ulceras gástricas, por ello, se recomienda apoyarse en algunos alimentos de origen natural o bien con los que puedas consultar con tu médico o tu asesor nutrimental para el mejor tratamiento.
  • 3.- Los antioxidantes son muy importantes ya que su objetivo es elevar y mantener alto nuestro sistema de defensas. Sólo evita ingerir, comer o tomar algo sin consentimiento de un experto, ya que por ejemplo, el ajo es un antioxidante poderosísimo en bajas cantidades, pero en el caso contrario puede causar problemas si estás tomando algunos medicamentos antirretrovirales.
  • 4.- Es importante evitar cualquier tipo de desfase u omisión en los horarios de ingesta medicamentosa, pues deberás hacer un cambio en tus hábitos de alimentación ya que como persona con VIH se te sugiere llevar un excelente plan de alimentación y además personalizado.
  • 5.- Por último, quiero agregar la importancia de combinar una buena alimentación nutrimental con el ejercicio, ya que éste te ayudará a generar nuevas células no infectadas con el virus, además de que generarás endorfinas y una excelente salud mental. Recuerda que el porcentaje de la salud de nuestro cuerpo es 80 por ciento alimentación y 20 por ciento ejercicio.

*Asesor en VIH. Integrante del Centro de Orientación e Información del VIH/Sida (Coivihs A.C.).

Correo electrónico: atr_tellezgi@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Necesito apoyar a mi sobrino con vih pro no se como. Podrian aconsejatme? Mil gracias.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner