Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Coivihs: 14 años de lucha contra la discriminación

366 | 3 diciembre 2014 | Querétaro | 115 vistas | comentarios
  • Sus integrantes pretenden eliminar la ignorancia y el estigma hacia las personas con VIH.

Libertad de Palabra Coivihs.

Iván Aldama Garnica

Coivihs: 14 años de lucha contra la discriminación

Luis Felipe Zamudio Burgos, presidente de Coivihs. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- Desde su creación hace 14 años, el Centro de Orientación e Información del VIH/Sida (Coivihs) ha significado un gran apoyo para cientos o quizá miles de personas en Querétaro que han sido contagiadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Fundada por iniciativa de un grupo de jóvenes –algunos de ellos portadores de VIH– Coivihs nace como una respuesta ante la falta de espacios donde pacientes con la enfermedad ocasionada por dicho virus (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Sida) y personas “seropositivas” pudieran recibir apoyo y orientación, explica su actual presidente Luis Felipe Zamudio Burgos.

Varios de sus integrantes y fundadores sufrieron discriminación, falta de atención y padecieron también falta de acompañamiento al momento de enterarse de su diagnóstico de VIH.

Uno de los principales objetivos de Coivihs es abonar a erradicar justamente la discriminación y el estigma hacia las personas que tienen VIH.

Los integrantes de Coivihs organizan diversas actividades –desde talleres hasta campañas de difusión para prevenir el VIH– para combatir un mal peor que el provocado por el virus: la ignorancia.

Su actual presidente, Luis Felipe Zamudio Burgos, además trabaja en el Instituto Municipal de Querétaro para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred).

Desde esta instancia imparte talleres, pláticas y realiza otras actividades encaminadas a difundir información para formar una cultura del respeto y la tolerancia no sólo hacia grupos vulnerables como pueden ser las personas con discapacidad, los homosexuales o los adultos mayores, sino también hacia personas portadoras de VIH y enfermas de Sida.

Uno de los grandes apoyos que significa Coivihs para los pacientes de Sida y las personas “seropositivas” o portadoras del VIH es un banco de medicamentos antirretrovirales.

Esta iniciativa es vital para aquellos pacientes que se han enfrentado a la problemática del desabasto en las instituciones de salud.

Coivihs –que desde el 21 de enero de 2009 logró constituirse como una asociación civil– funciona también como una “hermandad” en donde sus integrantes no sólo hallan orientación para su condición clínica, sino que también reciben apoyo moral y psicológico.

Así, varios de sus integrantes han logrado establecer una relación de amistad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner