Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Denuncian presunto abuso sexual en un kínder de Querétaro; El conserje niega las acusaciones

367 | 11 diciembre 2014 | Querétaro | 602 vistas | comentarios
  • En la Procuraduría programaron cita hasta tres semanas despúes del hecho para que la víctima reciba atención psicológica.

Jenaro Trujillo González

Libertad de palabra Denuncian presunto abuso sexual en un kínder de Querétaro.

El pasado lunes 1 de diciembre, alrededor de 20 personas marcharon por Avenida Zaragoza hasta Plaza de Armas, donde al grito de “¡Hay un pedófilo suelto y está en un kínder!, entre otras consignas, exigieron justicia para la menor de 3 años. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- La señora Gisela Andrea, madre de una menor de 3 años, presentó una denuncia penal por presunto abuso sexual en contra de su hija, en el kínder “Leona Vicario”, ubicado en la colonia Felipe Carrillo Puerto, al nor poniente de la ciudad de Querétaro.

La mujer también difundió la imagen del presunto agresor en redes sociales donde expuso: “este maldito abusó de mi hija dentro del kínder Leona Vicario el pasado viernes (…) éste maldito los agarra en el baño cuando según él los lava y las maestras no hacen nada”.

El presunto agresor envió una carta a distintos medios de comunicación, el pasado 30 de noviembre, donde solicita “no convertirse también en un vehículo de linchamiento en donde sólo se escuche a una de las partes y no se conozcan los hechos por completo”.

Derivado de lo anterior, Luis Pedro Olvera Sotelo acordó una entrevista con Libertad de Palabra para exponer su versión sobre lo ocurrido, pero posteriormente decidió posponer la entrevista porque sus abogados le sugirieron “discreción” y “prudencia”.

“Quiero subrayar que estoy a entera disposición primero, de las autoridades judiciales correspondientes cuando así se me requiera, de las autoridades educativas del Estado y de mis superiores directos de mi centro de trabajo para aclarar este lamentable y penoso hecho, siendo el primer interesado en que esto se aclare”, dijo en su escrito.

En entrevista la señora Gisela Andrea narró que cuando sus familiares recogieron a la pequeña, a la salida del kínder, el pasado viernes 21 de noviembre, se percataron que tenía “una bola muy grande en la frente”, producto de un golpe del cual su maestra no supo dar explicaciones.

De manera adicional notaron que el sábado la pequeña se jalaba mucho la ropa interior, por lo que el domingo Gisela Andrea decidió revisarla y fue cuando notó que estaba lastimada.

La pequeña narró a sus padres que el conserje, de nombre “Luis Pedro”, había abusado de ella en el baño del kínder y que también la había golpeado “porque no se dejaba”.

Ante el hecho, la madre decidió levantar la denuncia en la agencia IV del Ministerio Público, donde le tomaron la declaración a la niña y fue examinada por una médico legista.

Gisela Andrea agregó que en la Procuraduría le dieron fecha hasta el 15 de diciembre para recibir atención psicológica y hasta el 18 de diciembre para presentar a los testigos y la documentación correspondiente.

“No me dieron ningún tipo de atención para mi hija aparte de la declaración”, lamentó.

Derivado de lo anterior acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), donde le indicaron que hubo muchas irregularidades en la Agencia IV.

“Incluso en la toma de declaración fueron muy duros con mi hija (en la Procuraduría), pues debieron plantearle el hecho con dibujos o con otros materiales, pero las preguntas fueron muy directas, lo que afecta psicológicamente a mi hija”.

La señora señala también que personal de la propia Defensoría ya se acercó a la escuela para recabar datos y le ofreció ayuda psicológica a la pequeña.

“Mi hija está muy temerosa de niños y adultos hombres, se esconde cuando alguien llega a la casa, está muy agresiva y llora por todo, dice que no la quiero y ha estado durmiendo en las tardes, cosa que ya no hacía, además de que le da miedo ir al baño sola”, expresó Gisela Andrea.

Desde que la denuncia fue difundida a través de las redes sociales, Gisela Andrea  señaló que ha recibido mucho apoyo por parte de vecinos y usuarios, pero también amenazas a través de mensajes de Facebook.

“Dicen que me van a matar por acusar a ésta persona, diciendo que yo tengo un problema personal con ella, pero no tendría sentido comprometer la integridad de mi hija por un problema personal”, sostiene.

En el correo electrónico que envió a los medios de comunicación, Olvera Sotelo dijo que no ha sido notificado de algúna denuncia en su contra y se quejó de la difusión del caso.

“… a pesar de no haber recibido notificación alguna acerca de alguna averiguación previa que se haya abierto por este caso, se utilicen las redes sociales como vehículo para ‘sentenciar’ a una persona por una acusación de la que solamente las autoridades judiciales del Estado serán las encargadas de llegar a una determinación de acuerdo al marco de derecho”.

Asimismo, aseguró tener afectaciones en su entorno personal, psicológico y laboral, así como haber recibido varias amenazas por usuarios de redes sociales.

El pasado lunes 1 de diciembre, alrededor de 20 personas marcharon por Avenida Zaragoza hasta Plaza de Armas, donde al grito de “¡Hay un pedófilo suelto y está en un kínder!, entre otras consignas, exigieron justicia para la menor de 3 años.

“Debemos levantar la voz ante estos hechos, para obtener todo el apoyo”, expresó la señora Gisela Andrea.

Mientras tanto, en el kínder Leona Vicario varios padres de familia se negaron a dejar a sus hijos el mismo lunes 3, pues solicitaban “una explicación” a la directora, la cual no se encontraba en ese momento, según indicaron algunas maestras.

“Nosotros solo estamos enterados por las publicaciones, estamos aquí pidiendo que nos digan la situación real que hay, queremos que la directora dé la cara”, señaló Emanuel Ruiz, padre de familia.

Sin embargo, el resto de la semana las clases transcurrieron de manera habitual.

En ese kínder las profesoras señalaron que “cualquier información se proporcionaría directamente en la Usebeq (Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro)”.

Sobre el asunto el procurador general de Justicia de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, confirmó públicamente la denuncia sobre el caso, sobre el cual dijo que realizan investigaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner