Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El Instituto Metropolitano de Querétaro y los desencuentros políticos

368 | 30 diciembre 2014 | Querétaro | Resumen fin de año | 73 vistas | comentarios
  • Durante este 2014 prevalecieron las diferencias sobre la voluntad política.
4 alcaldes metropolitanos.

La presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, y los presidentes municipales de Corregidora, Querétaro y El Marqués: Luis Antonio Zapata Guerrero, Roberto Loyola Vera y Enrique Vega Carriles (de izquierda a derecha). Foto: Municipio de Querétaro.

Redacción

Querétaro, Qro.- Más de dos años dilataron la y los presidentes municipales de la zona conurbada de Querétaro para firmar un convenio con el que se constituye el Instituto Metropolitano de Planeación.

Con anterioridad la presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez; y sus homólogos de Corregidora, Luis Antonio Zapata Guerrero; de El Marqués, Enrique Vega Carriles; y de Querétaro, Roberto Loyola Vera, exhibieron algunos desacuerdos e inconformidades sobre todo en el tema de la distribución del fondo metropolitano, un recurso económico proveniente del Gobierno Federal el cual ascendió para este 2014 a más de 200 millones de pesos.

De manera adicional hubo acusaciones entre ellos debido al retraso en la integración de este proyecto de asociación intermunicipal.

En julio, el presidente municipal de Corregidora reveló que sólo faltaban “afinar detalles” para lograrlo, pero su homólogo de Querétaro, Roberto Loyola Vera, le atribuyó la demora: “… el municipio de Querétaro sólo está esperando que el municipio de Corregidora termine de leer los papeles porque es el que se ha detenido un poco”.

Los cuatro presidentes municipales de la zona metropolitana de Querétaro enfrentan el reto de lograr una distribución “equilibrada” del dinero del Fondo Metropolitano que para el año 2015 asciende a poco más de 238 millones de pesos.

No obstante, los cuatro presidentes municipales insistían en refrendar su compromiso para conformar dicha institución tal como lo hicieron el 31 de octubre de 2012, cuando suscribieron un “acuerdo de voluntad política” con el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa en calidad de testigo de honor.

Finalmente el pasado 1 de diciembre lograron firmar otro convenio, esta vez el que constituye la Asociación Intermunicipal entre Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro.

Además de tratar temas como el desarrollo urbano, infraestructura hidráulica pluvial, movilidad, medio ambiente, entre otras, uno de los primeros retos que tendrá que enfrentar el recién constituido Instituto Metropolitano de Planeación tiene que ver, precisamente, con una distribución “equilibrada” de los recursos del fondo metropolitano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner