Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Greenpeace: Esperanza verde

367 | 11 diciembre 2014 | Medio Ambiente | 737 vistas | comentarios

Anaximandro Flores Valderrama*

Libertad de Palabra Greenpeace Esperanza verde

El hundimiento del Guerrero del Arcoíris en 1985. Foto: www.greenpeace.org

Greenpeace es una organización fundada en 1971 por un grupo de ciudadanos preocupados por las pruebas nucleares que se estaban llevando a cabo en las costas del Pacífico, naturalmente con fines bélicos. No hay que olvidar que eran épocas de la denominada Guerra Fría en donde los gobiernos de los Estados Unidos y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se disputaban el control del planeta y competían por la supremacía de quién era el mejor armado para dominar al otro. Años atrás la competencia se situó en el espacio cuando los rusos lograron colocar en órbita del planeta el primer satélite: el Sputnik, de ahí en adelante la competencia fue siendo cada vez más creciente y acelerada por ambos bandos. Sin duda fue una época de un gran desarrollo científico y tecnológico, pero con fines estrictamente bélicos.

La ferocidad con la que perseguían sus fines en ambos bandos los llevó al fondo de los océanos haciendo estallar bombas con elevados contenidos de isótopos radioactivos, pulverizando los ecosistemas marinos y todo aquello que estuviera a su alcance. Mientras más alcance mejor, rezaba el espíritu de la época, no importaba lo inerte o lo viviente, no importaban los medios ni las consecuencias ni las secuelas, el fin lo justificaba todo.

Por fortuna el grupo de valientes personas de Greenpeace que se opusieron a toda costa contra aquellas pruebas, iniciaron campañas de difusión dando a conocer semejante barbarie y poco a poco fueron encontrando eco en la comunidad internacional que también reaccionó en contra de semejantes pruebas.

Años más tarde el grupo fue consolidándose, sobre todo con mayor presencia en muchos países y con financiamiento proveniente de donaciones de la sociedad internacional, sin admitir ningún recurso de gobierno alguno buscando la total libertad del movimiento para evitar adquirir compromisos.

Así, Greenpeace se hizo de embarcaciones como el “Guerrero del Arcoíris”, con la finalidad de evitar la captura y sacrificio de poblaciones de ballenas en diversos océanos, pues dada la brutal matanza de balleneros japoneses, rusos y de otras nacionalidades muchas de esas poblaciones de cetáceos hoy están en peligro de extinción. Sin duda tarea nada fácil, en esa lucha varios de ellos han perdido la vida, incluido el “Guerrero del Arcoíris” que también sucumbió en la profundidad del mar con tripulantes a bordo.

Aún así la batalla se sigue dando.

Greenpeace ha sido un factor fundamental denunciando los derrames petroleros y su impacto ambiental; está presente de manera activa contra la matanza de crías de focas Arpa por los caníbales canadienses; en defensa de la Amazonia, por sus bosques y selvas; levantaron también la voz en forma contundente contra las compañías fabricantes de juguetes elaborados con materiales tóxicos como el PVC, demonio cancerígeno, logrando que las grandes empresas fabricantes como Matel dejaran de utilizarlo debido a su impacto a la salud humana.

Fueron los primeros también en oponerse a la producción de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y a la Ley Monsanto. Sin embargo, aún hay resistencia dadas las jugosas ganancias que les dejan esos engendros, sobre todo aquellos que son destinados para el consumo humano como es, tan sólo para dar un ejemplo, el maíz que por cierto México es centro mundial del origen botánico de esta gramínea.

Finalmente Greenpace ha extendido sus acciones organizando campañas a nivel Mundial como ¡Salvemos el Ártico!; Agricultura sustentable y Transgénicos; Bosques, Energía y Cambio Climático; Océanos y Costas; Tóxicos; entre otras.

Hoy en día cuentan con cerca de 3 millones de seguidores en el mundo que van desde los donadores, los activistas y los voluntarios.

A los que amamos la vida, la naturaleza y al planeta lo menos que podemos hacer es: ACTUAR en cualquiera de nuestras trincheras.

Actuemos pues juntos y si es del brazo con Greenpace mejor y más acompañados.

NO MÁS PARÁLISIS POR EL ANÁLISIS.

*Docente/asesor externo.

Correo electrónico: anaximandrofv@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner