Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Justicia “a la queretana”

368 | 28 diciembre 2014 | Querétaro | Resumen fin de año | 133 vistas | comentarios
  • Nuevas historias, donde las víctimas son gente humilde, continúan acumulándose en expedientes sin resolver.

Redacción

“Justicia a la queretana”

Portada de la edición número 324 del semanario Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- La procuración de justicia en Querétaro fue uno de los rubros más cuestionados en este 2014.

Sobresalió, por ejemplo, el caso de Mauricio Puente Chapa, ex coordinador Jurídico del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), quien el pasado 25 de enero provocó la muerte de dos jóvenes y causó lesiones severas a otro más, cuando conducía totalmente alcoholizado en Avenida Constituyentes.

Desde que inició el proceso penal familiares de las víctimas acusaron diversas omisiones, obstáculos e inconsistencias jurídicas que interpretaron como intentos por facilitar la liberación del influyente funcionario con la complicidad de las autoridades.

Incluso, a pesar de que el mandatario estatal, José Eduardo Calzada Rovirosa, manifestó su oposición en contra del amparo otorgado por un juez federal para que el ex funcionario enfrentara su proceso penal en libertad, finalmente en noviembre pasado, Puente Chapa abandonó la cárcel.

El pasado 27 de noviembre, el crimen de Marco Antonio Hernández Galván cumplió 10 años en la impunidad. En casi 2 sexenios la Procuraduría de Querétaro no ha podido dar con el autor del asesinato, quien fue señalado como el conductor de una camioneta BMW negra.

“Justicia a la queretana”

Portada de la edición 365.

Otros hechos que llamaron la atención y se caracterizaron por las constantes obstrucciones en su respectiva investigación fueron los casos de Oscar Bogar Romero Ramírez –torturado el 17 de febrero del 2013 junto a su hijo y su sobrino por agentes de la Procuraduría General de Justicia, quienes los acusaban de “haberse metido con un alto funcionario” al que supuestamente habrían robado un auto– y la ejecución en marzo de Rosendo Mendoza Estrada, a manos de  policías municipales de Corregidora que viajaban a bordo de la unidad C-005.

Aunque los hechos ocurrieron en 2013, destacó también el caso de 31 guardias de seguridad provenientes de Guadalajara, Jalisco, que tras ser contratados para resguardar la construcción de una barda perimetral en el lujoso fraccionamiento El Campanario, fueron enviados al al Penal de San José El Alto acusados, todos, de cometer el homicidio de Heriberto Salinas Galván, hijo de un ejidatario de La Laborcilla, en el municipio de El Marqués.

Para las víctimas de este caso, tanto para los 30 hombres de Jalisco presos como para los familiares de Heriberto, aún no hay justicia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner