Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La movilidad: uno de los grandes pendientes en Querétaro

368 | 21 diciembre 2014 | Querétaro | Resumen fin de año | 76 vistas | comentarios
  • El sistema REDQ y el Tren de Alta Velocidad fueron parte de la polémica.
En el transporte público colectivo.

La jornada de un operador de REDQ inicia a las 06:14 de la mañana y concluye a las 10:40 de la noche. Foto: Agencia Siete Foto.

Redacción

La movilidad: uno de los grandes pendientes en Querétaro

Portada de la edición número 331 del semanario Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- Desde su arranque en agosto del 2013 y hasta la fecha REDQ, el programa de modernización del transporte público lanzado por el gobierno del estado, ha sido ampliamente criticado por usuarios, choferes y concesionarios.

Tanto los operadores como los empresarios del transporte amenazaron en reiteradas ocasiones con realizar “paros técnicos” en demanda de subsidios, la devolución de sus camiones –actualmente bajo la administración de dicho sistema– y la mejora de sus condiciones laborales.

Sin embargo, sus demandas, en el caso de los operadores, fueron desoídas. Hasta el momento, el sistema sigue generando malestar entre los choferes que no dejan de quejarse por trabajar jornadas de hasta 20 horas continuas, sin descanso y sin tiempo para alimentarse.

Con el pendiente de resolver la problemática del sistema de transporte público colectivo, en Querétaro iniciaron los preparativos para recibir al Tren de Alta Velocidad, proyecto que impulsan desde el Gobierno Federal y al que le fue anulada una primera licitación por falta de “transparencia y claridad”.

En tanto, para los usuarios el servicio sigue siendo deficiente e incómodo.

En noviembre pasado, al advertir la falta de cobertura en el servicio, las autoridades rectificaron e integraron 4 nuevas rutas y 64 nuevas unidades.

LA CONTROVERSIA

Portada LP 355.150

Portada de la edición 355.

Mientras tanto, el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro (TAV), proyecto concebido en la campaña del actual Presidente Enrique Peña Nieto y uno de los proyectos más importantes del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, fue y es rechazado por los vecinos de la colonia Calesa, donde se planea construir la estación.

En el mes de agosto, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro determinó a través de un estudio entregado a las autoridades que “la localización propuesta es social, ambiental, vial y urbanísticamente inviable”.

En lugar de tomar en cuenta la opinión del Colegio, las autoridades locales descalificaron el estudio y mantuvieron su postura en torno a la localización de la terminal.

En noviembre, el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo que revocar el fallo de la licitación para el proyecto del TAV, otorgada a la empresa china “Railway Construction Corporation” la cual participó asociada con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya, por falta de “transparencia y claridad”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner