Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La opacidad y la impunidad en el Gobierno de José Calzada

| 26 diciembre 2014 | Querétaro | Resumen fin de año | 1.009 vistas | comentarios
  • Incurren en desacato al ocultar el pago a medios de comunicación, pero no hay ningún sancionado.

Redacción

PORTADA WLP 347

Portadas de la edición número 347 del semanario Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- El gobierno de José Eduardo Calzada Rovirosa ha obstaculizado el acceso a la información pública en reiteradas ocasiones.

Este año su resistencia a entregar información sobre los pagos realizados a algunos medios de comunicación lo llevó a incurrir en desacato.

Durante el mes de julio, tras una serie de solicitudes de acceso a la información pública promovidas por Libertad de Palabra, la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro (CEIGQ) –órgano garante del derecho a saber y la transparencia en el estado– obligó al Poder Ejecutivo a entregar la información.

Ante la desobediencia del Poder Ejecutivo, el mismo órgano garante dictaminó el desacato, equiparable al delito de abuso de autoridad que se castiga con una pena de hasta 300 días de multa y hasta 6 años de cárcel.

PORTADA WLP 351

Edición número 351.

Y es que a pesar de que los servidores públicos del Poder Ejecutivo, en un primer momento, sí contestaron a las solicitudes al decir que pondrían disponible para su consulta la información, posteriormente cambiaron su versión y negaron la información al afirmar que esta “ya no existía”.

El hecho derivó en la renuncia de la entonces titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Berenice López Aguayo, pero hasta el momento no han sido difundidas sanciones en contra de dicha servidora pública ni de otros funcionarios involucrados.

Inclusive quien fuera su jefe, el secretario de Finanzas, Germán Giordiano Bonilla, minimizó el desacato al decir que “eso no quiere decir que no haya transparencia ni rendición de cuentas”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner