Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La pugna por el respeto a los derechos humanos en Querétaro

368 | 29 diciembre 2014 | Querétaro | Resumen fin de año | 44 vistas | comentarios
  • Una pareja de lesbianas obtuvo un amparo para poder contraer matrimonio.

Redacción

La pugna por el respeto a los derechos humanos en Querétaro

Portada de la edición número 337 del semanario Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- La lucha de la pareja formada por Fernanda y Mariana tuvo su recompensa.

Estas dos jóvenes lograron ampararse ante el Código Civil del estado de Querétaro y contrajeron matrimonio –el primero entre dos personas del mismo sexo en la entidad– el pasado 4 de octubre.

Este hecho alentó a otras parejas de lesbianas y homosexuales a recurrir al amparo para poder casarse por la vía legal, tal como lo hicieron Fernanda y Mariana.

Sin embargo, aún existe oposición por parte de algunos sectores de la sociedad queretana y de la Iglesia Católica hacia este tipo de uniones.

Inclusive, tres días antes de la boda de Mariana y Fernanda, el estadounidense Richard Cohen impartió una conferencia en la cual ofrecía métodos para “curar” la homosexualidad.

Los diputados locales también han evadido impulsar una reforma al Código Civil para legalizar el matrimonio igualitario.

En Querétaro, los organismos creados para la protección de los derechos humanos nacieron en la controversia; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos –ahora Defensoría– ha acumulado un total de 5 presidentes, todos señalados por su estrecha relación con autoridades y funcionarios de Gobierno.

La pugna por el respeto a los derechos humanos en Querétaro

Portada de la edición 366.

Pero en Querétaro no sólo existen restricciones para el pleno goce de los derechos de las personas homosexuales, las personas con VIH y Sida también enfrentan rechazo, discriminación y en ocasiones les niegan el acceso a un tratamiento médico para salvar su vida.

Mientras tanto, la institución defensora de los derechos humanos vivió un período turbulento.

El jaloneo por la titularidad de la Defensoría Estatal trajo a cuentas que todos los procesos para elegir a su presidente ha puesto en duda la autonomía y ha desgastado la credibilidad de esta institución.

Ante la intención de los poderes judicial y legislativo por reponer el procedimiento de elección del presidente de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, el titular del organismo, Miguel Nava Alvarado, se vió confrontado con magistrados, diputados y medios de comunicación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner